La Navidad empezará a iluminarse en las calles de Arousa la semana próxima

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Cambados será el más madrugador, el 25 de noviembre, y dos días después se encenderá Vilagarcía. O Grove, Meis, Ribadumia, Vilanova y A Illa esperarán a diciembre

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el permiso del Concello de Vigo, en Arousa también adelantan el encendido de la Navidad al mes de noviembre. Abel Caballero le dará hoy al interruptor y la semana próxima lo harán en Cambados (el día 25) y en Vilagarcía (el sábado 27). En Catoira también apuntan a noviembre para empezar a alumbrar la Navidad, pero no concretan fecha.

Los demás concellos esperarán a la primera semana de diciembre. Meis ya ha marcado la cita en el calendario, el 5 de diciembre, y lo hará con más profusión que nunca gracias a que la comunidad de montes de San Martiño se suma a la de Paradela a la hora de colaborar con el Concello en este derroche lumínico.

Con todo, el esfuerzo económico para las arcas locales es grande, 15.000 euros, el mismo que realizan en Ribadumia y el doble que en Catoira (8.000 euros). El presupuesto en A Illa asciende a 18.150 euros y en Vilanova ronda los 20.000 euros. El Concello de Meaño no concreta datos al respecto.

Las cifras se disparan cuanto más grandes son los núcleos urbanos. En Cambados destinan una cantidad similar a la del año anterior: 29.000 euros. En Vilagarcía resulta más complicado descifrar el dato porque el alumbrado se contrata conjuntamente para tres citas festivas del año —Navidades, Santa Rita y San Roque— por un importe total de 95.000 euros.

Los arcos ornamentales, los adornos en las farolas y fachadas, conos y otras figuras variopintas se ha convertido en un elemento indispensable en ciudades y pueblos en la medida que actúa como dinamizador del comercio y de la hostelería en estas fechas.

Un gran cono de luz en la plaza de Galicia y un ciervo luminoso en A Xuventude

A la espera de las sorpresas que se anuncian para los próximos días, en los concellos ya tienen ultimado cómo va a ser el despliegue de lucerío para estas Navidades. En Vilagarcía repetirán el esquema de años anteriores de manera que el alumbrado multicolor tomará las calles de los centros urbanos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán así como de los barrios de la periferia, las avenidas de acceso y los centros culturales de las parroquias. Las principales plazas y jardines estarán iluminados desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada, del 27 de noviembre al 7 de enero, y para ello se emplearán arcos lumínicos, rótulos, adornos en farolas y árboles así como en las rotondas y la fachada de edificios públicos. No faltarán los tradicionales conos tridimensionales en el centro de Vilagarcía, en Vilaxoán y en Carril, siendo el de la plaza de Galicia el más grande, de veinte metros de alto por siete de diámetro. Como el año pasado, se montarán los fotocol para que la gente pueda posar con fondo navideño.

En Cambados también harán un gran despliegue para el día 25. Desde el Concello se anuncia una gran sorpresa que se hará pública en los próximos días. Entre tanto, en la plaza de Fefiñáns ya se ha empezado a montar la Aldea de Nadal y confirman que los niños no se quedarán sin actividades de ocio navideño, que, a falta del salón Peña, se trasladarán al parque de Torrado.

Los arcos y los conos de luz ya se han empezado a colocar a la espera que en pronto asome por la plaza de A Xuventude un gran ciervo luminoso. La decoración tampoco fallará a las parroquias ni la tecnología LED.