Pendientes de la lluvia para poder montar la terraza

A Fonte do Viño, en Cambados, es uno de los establecimientos que no abrieron hoy. Las restricciones y el mal tiempo propician una discreta reapertura de la hostelería en Arousa


Cambados

Los bares y cafeterías de Cambados empezaron con mal pie la reapertura. Este municipio está en nivel máximo de restricción, lo cual supone que los locales de hostelería solo pueden servir en las terrazas hasta las cinco de la tarde y al 50 % de su capacidad. Con estas limitaciones y la que está cayendo desde el punto de vista meteorológico, abrir no sale a cuenta.

Álvaro Fernández Rodríguez es uno de esos empresarios que estuvo mirando al cielo hasta esta misma mañana para decidir si abría o no. Al final se decantó por mantener el cierre porque, en su caso, no le compensa ni montar la terraza ni despachar un vino o una cerveza en el umbral de la puerta. «Que abramos vai depender do tempo». Situado en la plaza de As Rodas, en pleno casco histórico de Fefiñáns, este es un negocio que se sostiene, sobre todo, por las terrazas, y el clima no está ayudando; de sus 20 mesas doce están en el exterior. «No verán tivemos moita sorte», comenta el empresario.En Galicia no hubo restricciones a la movilidad y, a falta de vacaciones por Europa y el Caribe, media España eligió el norte. La hostelería hizo su agosto y, según los expertos, ahora estamos pagando la factura en forma de segunda ola del covid-19. Álvaro Fernández no cree que la hostelería sea la responsable y opina que los brotes van a ser un mal inevitable, más con la Navidad. «Temos que vivir con elo». En todo caso, cree que no es de recibo que su negocio esté sujeto a los vaivanes del DOG desde hace meses y que hubiera sido más acertado mantener abiertos los locales tras el confinamiento, eso sí, sujetos a estrictas medidas de seguridad. «Gardando a distancia entre mesas non debería haber ningún problema. Un 80 % da xente cumpre coas normas perfectamente». Y su experiencia es que los clientes más relajados a la hora de poner la mascarilla o usar gel hidroalcohólico se avienen a hacerlo en cuanto son apercibidos para ello.

¿Sobre las ayudas? Todas son bienvenidas y todo es mejorable, dice. «A administración debería ser máis sensible, nos marean moito. Se non tes unha boa asesoría é moi complicado». Se refiere a la tramitación de los ERTE, a los que A Fonte do Viño no es ajeno. Actualmente tiene a tres personas con expediente de regulación de empleo de las diez que puede llegar a tener en plantilla en temporada alta, y así seguirán las cosas hasta que la lluvia y el viento amainen. Entre tanto no monta la terraza en el exterior, Álvaro y su mujer trabajan de puertas para adentro preparando los paquetes de ese paté de centollo que nació al amparo del confinamiento, con gran éxito. Solo en el verano vendió dos mil latas y su objetivo es llegar a las 20.000. Es una alternativa a las opíparas mariscadas en estos tiempos de austeridad y de reuniones íntimas.

El temporal y las restricciones propician una discreta reapertura de la hostelería en Arousa

Muchos locales permanecen cerrados, sobre todo en Cambados y O Grove, donde solo pueden funcionar las terrazas. El temporal y las restricciones propician una discreta reapertura de la hostelería en Arousa

Que había ganas de tomar un café y charlar con los amigos está claro. Los establecimientos de municipios como Vilagarcía o Vilanova, que pueden trabajar un 30 % de su aforo interior y han decidido abrir sus puertas, muestran esta mañana una afluencia razonable de gente. Quienes poseen un toldo con el que guarecer a su clientela también lo aprovechan, pero la irrupción de la lluvia y el viento se ha aliado con las restricciones que rigen la desescalada para configurar una reapertura más bien discreta. Lugares emblemáticos, como A Baldosa de Vilagarcía, apenas exhiben tres establecimientos en funcionamiento. El resto han optado por permanecer cerrados. En la Alameda, donde el horario matutino suele ser potente, hay algo más de ambiente. Mientras, en Vilanova el temporal está poniendo las cosas difíciles a los hosteleros, aunque de puertas adentro sí se está registrando actividad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pendientes de la lluvia para poder montar la terraza