A la carrera para ser como Marc Márquez

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Se subió a su primera moto con cuatro años y a los siete el coruñés Yael Rey ofrece exhibiciones por toda Galicia. Este domingo participará en una concentración motera en Cambados a favor de GaliciAME

11 ene 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Tiene siete años, pero lo de Yael#7 no es por su edad. Nació un día 7 y decidió que ese número corriera siempre con él sobre la moto. Y pese a su corta edad, ya lleva algunos kilómetros y caballitos sobre las dos ruedas. A los cuatro años empezó a sentirse atraído por este mundillo y, claro, la mini moto china no tardó en llegar. En casa no se explicaban el porqué de una afición tan temprana, pues nadie cercano tiene moto, pero a Yael Rey le bastó con verlas en la calle, en la tele y en Internet para enamorarse y decidir ligar su futuro este deporte. ¿Cuál es tu ídolo, a quien te gustaría parecerte?, le preguntamos. «A Márquez», contesta resuelto.

A la espera de ver su sueño hecho realidad, su presente pasa por el campeonato gallego y estar el domingo en Cambados para participar en el encuentro motero organizado por la asociación Os huevos ruteiros en favor de la Asociación Gallega de atrofia muscular espinal, GaliciAME. Yael será el más joven de los participantes y ha sido invitado para hacer dos pases de exhibición en la modalidad stunt, aunque su padre Daniel no las tiene todas consigo.

El firme del casco histórico es muy irregular y Yael no se puede permitir una caída o una lesión. En todo caso, de pie o sentado sobre el sillín, no faltará a la cita porque es el primero que quiere colaborar con la causa que lidera Merchi Álvarez. «Conocimos el caso de Tiago y Yael se hizo amigo de él». Tiago sufre atrofia muscular espinal (AME) y fue el primer paciente en España, en 2017, que recibió un medicamento específico para esta patología. El domingo le esperan en Cambados.

Yael y su familia están muy concienciados con esta causa, por eso no se lo pensaron dos veces y aceptaron participar, gratis. Para otras exhibiciones cobran porque, explica su padre, es la única forma de poder sufragar los gastos que conlleva esta afición. Los patrocinios son escasos y Yael no está en ningún club que lo arrope, de modo que los desplazamientos y las motos van por cuenta propia. Tiene cuatro: una pequeña que utiliza para correr, otra mediana que usa para entrenar, una tercera que reserva para las exhibiciones y que ahora está rota y una cuarta que están armando por piezas y que esperan tener lista para el 2020.

Suman más de cuatro mil euros en parque móvil y si Yael sigue apuntando maneras, que parece que sí, pronto necesitarán hacer más inversiones. Daniel se lamenta de que en A Coruña, donde viven, no haya ninguna asociación o club para que su hijo pueda practicar. «El único que hay en Galicia está en Vigo y desplazarnos hasta allí es un problema para nosotros», relata.

Las circunstancias obliga al precoz motorista a ser autodidacta. Su principal fuente de aprendizaje es Youtube, a lo que sume unas cualidades innatas para este deporte. «No es porque sea mi hijo, pero tiene algo dentro, no sé. Empezó en esto como una tontería y nos hemos tenido que volcar. Se desvive por el tema, es una pasión enorme», señala Daniel.

Para su familia no deja de ser un sacrificio, logístico y económico, pero lo dan por bien empleado si ven al niño feliz y este sigue respondiendo en los estudios. «No nos vale menos de un seis, él ya lo sabe». Según su padre, el compromiso que ha asumido Yael con el motociclismo está resultado positivo para su educación porque lo ha hecho un chaval más responsable.

La cita del domingo

La convocatoria del domingo da continuidad al proyecto iniciado por Os huevóns ruteiros en noviembre, cuando lanzaron el primer calendario benéfico motero a favor de GaliciAME y hubo que suspender los actos organizados en Cambados por culpa de la lluvia. El sol acompañará en esta ocasión y el evento promete. El día comenzará con una ruta organizada por el club Motos Vellas do Salnés, abierta a todo el que desee participar, con salida de la plaza de Fefiñáns a las 11.30 horas y la meta, una hora después, en la plaza de Alfredo Brañas. Allí se pondrá a la venta pulpo, pan y empanada y los calendarios con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.

Como padrino del acto ejercerá Manuel de Andrade, productor musical y miembro del jurado del programa Luar, que también realizará el pregón junto a Willy Rivas. A partir del mediodía, en la plaza Alfredo Brañas se desplegarán numerosas actividades. El equipo de Mary Kay de Nati, de la casa de la costurera, maquillará a todo aquel que lo desee a cambio de un donativo; el equipo de Tupperware de Ángeles realizará degustaciones gastronómicas; la Taberna Mans de gaiteiro y Cervezas O Corgo venderán cerveza artesana y Barbershop cortará el pelo a quien quiera donarlo para la lucha contra el cáncer a cambio de un donativo.

A partir de las 15.30 horas, los pilotos Francisco Gómez Pallas y Borja Sánchez darán una conferencia y, a continuación, actuarán Frank Jiménez, Treboada Rock, Sabela Silva y el di Techla.