El crisantemo abrió para Difuntos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Cambados y Vilagarcía inauguraron sus tradicionales mercados de las flores, a los que el sol que lució hasta hace unos días a punto estuvo de dejar sin este producto

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una flor característica de estas fechas esa es el crisantemo, explican las floristas. Lo que ya no es tan propio del mes de octubre es el sol que lució hasta hace unos días. Por eso muchas de las vendedoras que ayer exponían sus productos en los ya tradicionales mercados de flores que abrieron sus puertas en Vilagarcía y Cambados se temían, hasta hace poco, que los crisantemos que habían cultivado para esta celebración no abrieran lo suficiente. Por suerte, el tiempo cambió y en los dos municipios se podían encontrar ayer ramos de esta flor a buen precio. En Cambados, son 27 las floristas que exponen sus productos en la nave José Peña. En Vilagarcía, en cambio, son once las que se han instalado bajo la carpa de la calle García Caamaño, en las inmediaciones de la plaza de abastos.

«La verdad es que para ser el primer día está habiendo mucha gente. A las ocho de la mañana ya teníamos algunas personas esperando», explica Elisa Carro, en cuyo puesto de Cambados hay centros de todo tipo. Los dos mercados registraron ayer una elevada afluencia de público, aunque las floristas saben que será durante el día de hoy y el de mañana cuando se intensifiquen las ventas. «A xente pregunta e mira, pero espera a última hora para mercar», asegura otra de las vendedoras cambadesas. «Está habendo moita xente, pero hoxe veñen mercar flor para facer os centros, mañá virán buscar os centros», explica María Delia Fontán, otra florista.

Noches sin dormir

Los dos mercados abren de forma ininterrumpida pero en el de Cambados habrá quien no duerma en toda la noche. «Teño máis de cen centros encargados, así que esta noite quedarei aquí a facelos ata que remate», añade Fontán. No será la única. Algunas de sus compañeras también pasarán las próximas noches en vela para poder atender la demanda de estas fechas. El crisantemo sigue siendo la flor más solicitada, también porque es la más resistente, pero en las composiciones que hacen no faltan nunca la rosa o la orquídea.

El mercado cambadés fue inaugurado ayer por los concejales de Servizos Sociais, Tino Cordal, y Facenda, Xurxo Charlín. Ambos destacaron el éxito que esta cita ha conseguido desde que se trasladó al salón Peña. Ahora, argumentó Charlín, son muchas las floristas de toda la comarca que vienen a vender sus productos a Cambados. Y también muchos los vecinos que vienen aquí para hacerse con las flores necesarias para honrar a sus difuntos y decorar sus tumbas.