Fefiñáns sin cables y con menos coches

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El tendido eléctrico cuelga de las fachadas nobles de Fefiñáns y atraviesa la calle Real.
El tendido eléctrico cuelga de las fachadas nobles de Fefiñáns y atraviesa la calle Real. b. c.< / span>

El Concello de Cambados cerrará al tráfico el tramo entre el arco y el instituto y después del verano afrontará la retirada del cableado aéreo de la plaza y su entorno

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de Fefiñáns es el icono del patrimonio histórico artístico de Cambados, es la perla del Bien de Interés Cultural del que presume la villa pero, pese a todo, sigue teniendo elementos que distorsionan la estampa: el tráfico rodado y el tendido eléctrico.

El concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, se resiste a su peatonalización pero no así a llevar a cabo una «humanización progresiva». Considera que eliminar los coches de la plaza y de la rúa Real de un plumazo sería una fuente de conflictos porque hay empresarios de la zona que se oponen, de modo que él aboga por ir tomando medidas «pouco a pouco» en aras de ir ganando espacio para las personas en detrimento de las máquinas. En este sentido, anuncia que la Policía Local intensificará la vigilancia para evitar aparcamientos indebidos en la plaza.

Está prohibido estacionar pero sí hay una zona de carga y descarga en la esquina con la calle Real que será suprimida de inmediato. Los camiones y furgones que abastecen a los comercios, bares y restaurantes deberán aparcar en un espacio que se habilitará en un lateral de la plaza, al lado de la alameda, aprovechando que se va a retirar de allí la parada del tren turístico, que se trasladará, a su vez, hacia la rúa Sevilla.

Además se restringirá el horario de carga y descarga a dos o tres horas a primera hora de la mañana para evitar que los turistas se crucen con camiones y furgones cuando curiosean por los escaparates o se sientan en una terraza a tomar un albariño o un café.

No va a ser la única medida destinada a eliminar vehículos. También se va a prohibir la circulación por la calle Rosalía de Castro, en el tramo que une el Arco de Fefiñáns con el instituto Ramón Cabanillas, lo cual va a redundar en una disminución del tráfico pues los conductores que usan este tramo para dirigirse a A Modia ya no podrán hacerlo. El pivote que cortará la vía se instalará al lado del instituto mientras que el paso por debajo del arco quedará abierto, lo que dará opción a poder seguir aparcando a la sombra del bosque del palacio. Según explicó José Ramón Abal, esta medida se adopta con el fin de proteger el arco y evitar que se deteriore por el tránsito de vehículos. En la memoria colectiva todavía está muy presente el accidente ocurrido hace veinte años, cuando un camión quedó empotrado entre las nobles piedras del único puente que conserva la plaza.

Estas serán medidas «inmediatas». Para ejecutar el otro proyecto que tiene Abal para Fefiñáns tendrá que esperar a después del verano. El Concello va a enterrar el tendido eléctrico de la plaza y de las calles Real y Novedades, lo que va a obligar a levantar el pavimento a lo largo de un tramo de 250 metros para abrir las zanjas oportunas. Es una actuación de envergadura que parte de un presupuesto de 110.000 euros, cantidad que el concejal espera rebajar a cargo de las mejoras que planteen las empresas en el proceso de contratación.

El proyecto fue redactado el pasado año, en la etapa de gobierno de Luis Aragunde, y ahora se va a ejecutar con cargo a los planes que financia la Diputación de Pontevedra. Abal le ha dado prioridad porque considera que el cableado aéreo da una pésima imagen del casco histórico y no descarta proseguir por esta vía en otros puntos de la villa siempre y cuando haya financiación para ello.