Los Reyes llegarán con un plan B por si la lluvia agua las cabalgatas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

En caso de suspensión de los desfiles, en Vilagarcía prolongarían la recepción en Ravella, en Cambados llevarán la fiesta al salón Peña y en Vilanova, al Xulio Camba

05 ene 2016 . Actualizado a las 08:04 h.

Las previsiones no son halagüeñas. Distintas plataformas de información meteorológica coinciden en señalar que esta tarde lloverá, pero queda saber si lo hará de forma ininterrumpida o habrá algún claro. El símbolo del sol que Meteogalicia coloca entre las nubes da lugar a la esperanza, y a esa esperanza se aferran en los concellos para exprimir hasta última hora la posibilidad de que las cabalgatas se celebren según lo previsto.

En Vilagarcía tendrá que llover mucho y hacer viento para que Melchor, Gaspar y Baltasar no partan de la explanada del auditorio a las siete de la tarde. Todo está listo para que se suban a las carrozas y hagan un recurrido por la ciudad repartiendo caramelos y custodiados por una guardia de centuriones romanos.

La hoja de ruta establece que al enfilar Ravella harán el último tramo del desfile a pie hasta el consistorio, donde ofrecerán una recepción. «No obstante, como a posibilidade de que se rexistren precipitacións existe, o Concello conta cun plan B para que os nenos e nenas non se queden sen ver aos Reis e para evitar que se mollen os cativos da comitiva», según explican el gobierno local. Este plan B consiste en suspender la cabalgata y adelantar la hora de la recepción real en el salón noble de Ravella. Se abrirá el salón de plenos para que las familias puedan esperar a cubierto su turno para ver a los Magos de Oriente, que estarán en sus tronos en el piso superior. La entrada se habilitará por la puerta de las oficinas de la policía y se organizaría una fila para que la recepción pueda realizarse de forma ordenada.

Una solución similar han buscado en Cambados y en Vilanova. En caso de suspensión de la cabalgata, en la villa del Albariño trasladarán el séquito real al salón Peña. De no ser así, sus Majestades partirán de Fefiñáns pasadas las cinco de la tarde para hacer el recorrido habitual por las avenidas de Madrid, Vilariño y Galicia hasta llegar al asilo en San Tomé, donde se emprenderá el camino de vuelta hasta el consistorio para realizar la tradicional recepción a los niños. El Concello de Cambados ha preparado tres carrozas que, si llueve, se quedarán en el almacén municipal de A Pastora, sin poder salir. El grupo Volandeira ha hecho la suya propia y está previsto que la Banda de Castrelo se sume a la comitiva. Para ir abriendo boca, y en este caso el clima no será un problema, Melchor, Gaspar y Baltasar asomarán esta mañana por el pueblo; a las once realizarán la tradicional visita al asilo y al mediodía estarán en el Concello, donde serán recibidos por las autoridades locales.

Con regalos y chocolate

En Vilanova la lluvia no va a evitar que los Reyes hagan el recorrido por las parroquias en coches eléctricos pero sí podría impedir que salieran por el pueblo en las carrozas preparadas para tal fin. En caso de que se suspenda la cabalgata, los Magos de Oriente se dirigirán al patio cubierto del colegio Xulio Camba donde recibirán a los niños y repartirán los regalos que han cargado en sus camellos. Soluciones similares han buscado en Ribadumia, Catoira y Pontecesures. Los niños tendrán ocasión de ver de cerca a los Reyes en los respectivos pabellones de deportes, en caso de que la lluvia agüe la fiesta en la calle, y en Catoira no faltará el chocolate con churros para calentar el cuerpo.

En A Illa también tienen plan B. Si las dornas reales no pudieran salir de As Laxes a las cinco de la tarde, media hora después están todos los niños citados en el auditorio. Y en Meaño, donde hacen triplete, tampoco se quedarán sin ver a Sus Majestades. En Xil y Dena tienen preparados los pabellones de deportes, y en Padrenda, la casa de la cultura.

En O Grove y en Valga se arriesgan y lo apuestan todo a que las nubes den una tregua

No sería la primera vez que los Reyes Magos se mojan y que hay que salir a verlos con paraguas así que en O Grove se van a arriesgar. Solo si caen chuzos y estos vienen acompañados de viento se suspendería la cabalgata y, en ese caso, Sus Majestades se irían directamente a descansar porque el Concello no ha programado una alternativa. La concejala de Cultura, Enma Torres, confía en que mañana a las siete de la tarde amaine lo suficiente como para que las carrozas puedan salir del colegio Valle-Inclán; las cuatro que preparó el Concello y las dos que han montado los clubes Mecos y Breogán, que este año han visto aumentada la ayuda para este fin hasta los 300 euros en cada caso. De ahí, la comitiva partirá hacia la Castelao hasta llegar a O Corgo, donde los Reyes subirán al balcón del consistorio para dirigirse a los niños y se ofrecerá un espectáculo de luces consistente en la proyección de imágenes en la fachada del ayuntamiento. Para entonces, ya estarán repartidos la mayoría de los mil kilos de caramelos comprados para la ocasión.

En Valga tampoco tienen plan B y allí el panorama pinta todavía más crudo porque la cabalgata la celebran el día 6 por la mañana y la previsión para el miércoles todavía es peor que la de hoy. La idea es que los Reyes empiecen su recorrido por el municipio en tren turístico a las 9.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, habrá fiesta en Campaña, al lado del belén artesanal que tanto éxito está teniendo.

En Meis, el único municipio donde no organizan cabalgata, sí habrá fiesta para los niños, hoy a las 10.30 horas en el pabellón.