Guerra a las colillas y otros residuos en las playas de Vilagarcía y A Illa

Bea Costa
Bea Costa A ILLA

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Afundación repartirá ceniceros portátiles y bolsas de tela entre los bañistas dentro de la campaña «Goza da praia sen deixar pegada»

23 jun 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

Quizá sabiendo que una colilla contamina entre ocho y diez litros de agua salada —que pueden llegar a 50 litros si se trata de agua dulce— más de uno se lo piense dos veces a la hora de dejar el resto del pitillo enterrado al lado de la toalla. Con este mensaje mariscadoras de A Illa y de la asociación AmarCarril recorrerán las playas de O Carreirón (A Illa) y A Compostela (Vilagarcía) dentro de la campaña de concienciación medioambiental «Goza da praia sen deixar pegada» que Afundación, la Obra Social de Abanca, desarrollará este verano en ambos municipios.

La iniciativa arrancó este viernes en la entrada del parque natural de O Carreirón, donde se instalaron varios paneles informativos y un grupo de mariscadoras inició el reparto de ceniceros portátiles y bolsas de tela reutilizables entre los visitantes. Es un gesto que sirve para concienciar sobre la necesidad de mantener limpia la playa y que debería de contribuir a que al final del día haya menos residuos en los arenales. Con un cenicero y una bolsa a mano y regalados, ¿qué pretexto cabe para no recoger la basura?

La campaña se desarrollará hasta el 31 de julio en A Illa y desde el 1 de agosto al 11 de septiembre en Vilagarcía. Este viernes se le dio el pistoletazo de salida con un acto celebrado al pie de la playa de Xestelas que contó con la presencia del alcalde y el patrón mayor de A Illa, representantes de la agrupación de mariscadoras y de Afundación. Todos ellos destacaron la importancia de concienciar en las buenas prácticas a la hora de ir a la playa, porque la contaminación, además de degradar el medio ambiente, merma la producción marisquera, un recurso económico fundamental en la ría de Arousa. Por eso esta campaña, además de para mantener limpios los arenales, servirá para combatir el llamado turismo de bañador.

«Goza da Praia sen deixar pegada» se puso en marcha el año pasado dentro del programa Plancton que desarrolla Abanca, con el que se llevan retiradas 45 toneladas de residuos del medio marino en las rías gallegas.