A Illa enlata la memoria de la industria conservera en un documental

b. c. A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MMweb

«É unha homenaxe a estas mulleres traballadoras», indica la concejala de Cultura, Rosi Viana

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Illa de Arousa cuenta desde hace años con un Centro da Interpretación da Conserva que permite conocer el origen de esta industria y el importante papel que jugó en la económica local. Máquinas, cestos, fotografías, etiquetas... el recorrido por este museo ubicado en la antigua fábrica de Goday da una perspectiva certera de lo que fue el sector, pero faltaba otra mirada, la de las mujeres que durante décadas hicieron posible llenar miles y miles de latas con atún, sardina, mejillones y demás productos del mar.

Su mirada y su testimonio ha sido recogido en un vídeo documental que esta tarde (19 horas) se estrenará en un pase exclusivo para invitados en el auditorio municipal. Memorias en conserva se titula y por él transitan una docena de hombres y mujeres que relatan sus vivencias. El más veterano, con 98 años, es Juan Fernández Casal, quien desempeñaba el puesto de encargado de la fábrica durante los años cuarenta hasta que cerró sus puertas en 1952. Por allí pasaron también Elvira Nieto, Alicia Poza, Dolores Suárez, Manuela Iglesias, Josefa Rial, Juana Prado, Josefa Cores, Pascua Pérez y María del Carmen Silva, que cuentan ante la cámara cómo se trabajaba entonces. Isolina Dios y Susa Rial, más jóvenes, aportan un contrapunto que permite apreciar los cambios que experimentó el trabajo en las conserveras en la segunda mitad del siglo pasado.

Sus condiciones laborales poco tienen que ver con las de aquellas casi niñas que trabajaban de sol a sol, a las que se les entumecían las manos y los pies con el frío y cuyo esfuerzo hacía posible en muchas ocasiones poner un plato de comida en la mesa. «Non foi a infancia que merecían, foi a infancia que tiveron», narra la voz de Belén Tajes.

El relato se completa con la intervención de la profesora de la Universidad de Santiago, María Luisa Muñoz, junto a imágenes históricas que ayudan a recrear aquella atmósfera.

«É unha homenaxe a estas mulleres traballadoras», indica la concejala de Cultura, Rosi Viana, quien se encargó, junto a Ana Millán, de localizar a estas vecinas que son historia viva del pueblo. Captar su testimonio ante las cámaras fue tarea de los directores, Marcos Martínez y María Gutiérrez, y la parte documental corrió a cargo de Xoán Dopico, Juan Dios Chaves y Luciano Otero. Avelino Cores Faber, la familia Goday, el Museo do Pobo Galego, el Museo do Mar de Vigo y el Museo Massó de Bueu también colaboraron con este proyecto.

Es tal la riqueza del patrimonio inmaterial sobre la conserva que guarda A Illa de Arousa que lo que iba a ser un simple vídeo acabó convertido en un documental de 50 minutos de duración. La recogida de material comenzó en 2018, pero llegó la pandemia y no fue posible retomarla hasta el 2020. Entonces se hizo ya con los fondos aportados por la Federación Española de Universidades Populares, en la que participa A Illa, y se pudo abordar un proyecto más ambicioso, cuyo resultado se podrá ver hoy en la pantalla del auditorio municipal.

Memoria en conserva se proyectará esta tarde para los protagonistas y colaboradores, pero la previsión del Concello es organizar una proyección abierta al público -todavía sin fecha- y que este audiovisual se pueda ver, también, a través de las redes sociales y en el centro de interpretación, como complemento a los fondos documentales del museo.