El derbi de A Lomba como trampolín

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Arousa y Céltiga llegan al encuentro con necesidad de puntos

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No compartan objetivos, pero sí necesidades. Arousa y Céltiga, que hoy (17.00) se enfrentan en el campo de A Lomba, se presentan en el derbi con la obligación de conseguir algo positivo, que refuerce sus opciones de acabar la temporada de la forma más feliz. En realidad, el duelo se presenta como el trampolín ideal para afrontar con el depósito lleno de moral los últimos meses de competición.

Los locales están en la cuerda floja. En la cuerda floja de convertir el tramo final liguero en una sucesión de encuentros sin mayor sustancia, precisamente en una temporada que comenzaron con ilusión y con una trayectoria que ayudaba a pensar en cotas mayores. El globo, sin embargo, se ha pinchado. Pierde aire a cada jornada que pasa y corre el riesgo de explotar en cualquier momento, porque lo cierto es que la distancia con los conjuntos que están en la zona noble de la clasificación no hace otra cosa que aumentar jornada tras jornada.

Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el Arousa es su falta de eficacia en los encuentros que ha disputado como local. Un equipo que quiere aspirar a meterse entre los cuatro primeros no puede perdonar en sus compromisos como local, sobre todo cuando cuenta con una de las aficiones más numerosas de la competición. Los de Rafa Sáez solamente ganaron cuatro de los once partidos que jugaron en su terreno de juego. Un tropiezo en el encuentro de esta tarde contra el Céltiga sería definitivo para sus aspiraciones.

Pese a lo que pueda parecer, porque las sensaciones también influyen mucho a la hora de conseguir los objetivos, la diferencia del Céltiga con respecto al suyo es menor que la del Arousa. Y parece que la tarea es más titánica, cuando solo siete puntos (por ocho del conjunto vilagarciano) le separan de las plazas que le otorgarían la permanencia.

El problema para los de A Illa es que ahora mismo están inmersos en pleno tour de force y la mochila de puntos está muy delgada. La semana pasada jugaron contra el Compos, hoy visitan al Arousa, el domingo su rival en el Salvador Otero será el Racing de Ferrol y el próximo compromiso que deberán afrontar será el de la UD Ourense. Una travesía del desierto que se vuelve más complicada cuando la despensa está vacía.