El edificio de usos náuticos de A Illa empieza a izar las velas

Bea Costa
bea Costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El proyecto afronta su recta final después de varios retrasos

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de uno se ha preguntado qué es una estructura blanca que asoma en el horizonte, al final de la playa de O Bao. Parece una vela, pero ¿cómo puede haber un paño de semejantes dimensiones en la orilla? Se trata del edificio de usos náuticos, que, haciendo honor a su nombre, se corona con una lona inmaculada en forma de vela, que el sol de estos días realza de forma especial.

Su colocación indica que el final de la obra está cerca, aunque se desconoce cuándo podrá levantar el ancla de forma definitiva y dar cobijo al club de piragüismo de A Illa y a la Escola de navegación tradicional de Dorna. Ambas entidades llevan años esperando por una sede en condiciones y poder abandonar así las precarias instalaciones que utilizan en la orilla norte de O Bao.

En la Diputación de Pontevedra no dan todavía plazos pero mucho tendrían que torcerse las cosas para que piragüistas y dorneiros no pudieran estrenar el edificio esta primavera.

Modificación del proyecto

En teoría tendrían que haberlo hecho ya este verano pasado, pero esta actuación no paró de verse envuelta en problemas desde que se empezó a gestar en el 2015, lo que provocó continuos retrasos. El proyecto tuvo que ser modificado y las obras estuvieron paradas durante meses pero, por fin, el edificio está en pie y terminado.

Las obras comenzaron en febrero del 2016 con un presupuesto de 1,2 millones de euros financiados por la Diputación de Pontevedra. Tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados, de los que el club de piragüismo ocupará 440 metros y las embarcaciones tradicionales, 475.

Además de espacios para entrenar, gimnasio y vestuarios habrá un almacén para las embarcaciones de madera y zonas de servicios.