Los «homes de xeo» que Carlos Pampín encontró en la Antártida

m. santaló

A ILLA DE AROUSA

El periodista arousano presenta el sábado en el auditorio de A Illa un documental sobre los gallegos en el continente helado

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • 20.00 horas • Auditorio de A Illa • El periodista y realizador audiovisual Carlos Prado Pampín, de Marín, presenta este sábado en A Illa el documental «Homes de xeo: galegos na Antártida», una obra rodada en el polo sur durante su viaje a bordo del Hespérides el pasado febrero.

El documental narra, a través de las voces de tres gallegos, como es la vida en la Antártida, el trabajo que allí desempeñan, las maravillas con las que se encuentran y la morriña que sienten a 15.000 kilómetros. Los protagonistas son el patrón de embarcaciones del Hespérides, el jefe de cocina y un científico. El objetivo del trabajo es «valorar a vida dos galegos en alta mar, como é o seu traballo entre o xeo, o que pensan e senten; o mesmos tempo que amosar a importancia que ten a Antártida para a saúde do planeta e como o quecemento global comeza a afectar a esta paisaxe». El cambio climático es, así, parte fundamental del documental.

El autor de Marín estuvo en la Antártida como enviado especial de La Sexta Noticias, para realizar una serie de reportajes sobre el cambio climático y sus consecuencias. Fruto de ese viaje nació la idea de rodar un documental propio.