A Illa exige que se extreme el control para frenar la invasión de O Areoso

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

monica ferreiros

Cofradía y Concello alertan del incumplimiento sistemático del plan de protección

18 jul 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

El islote de O Areoso se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ría. El poder de seducción de sus finas arenas y de sus aguas cristalinas atrae hasta este rincón a cientos de personas que, en demasiadas ocasiones, no se percatan de la fragilidad de ese entorno. La llegada masiva de bañistas está agudizando el deterioro de este espacio, sin que el plan de protección puesto en marcha hace unos años, sistemáticamente incumplido, parezca servir de nada. Así lo denuncian, al menos, la cofradía y el Concello de A Illa, que una vez más han vuelto a alzar la voz para alertar de la necesidad de tomarse en serio la defensa de O Areoso. Lanzan ese mensaje tras un fin de semana en el que numerosas embarcaciones se han saltado el perímetro de seguridad del islote. «A xente quere chegar coas lanchas ata a toalla», describía ayer, gráficamente, el patrón mayor isleño, Juan Rial Millán.

Hartos de este tipo de comportamientos, desde la cofradía anuncian que no dejarán pasar ni una sola falta más. A partir de ahora, cuando una embarcación a motor se salte las boyas de señalización y entre en el perímetro de seguridad, se dará cuenta a la Guardia Civil. «Imos darlle trámite, con foto, número de folio da embarcación e todo o demais», explicaba ayer el patrón mayor, que asegura que este año la situación es peor que en veranos anteriores. Y es que no solo hay más embarcaciones que se saltan las balizas, sino que también son muchas las motos de agua que ignoran todo tipo de limitaciones y «van a toda velocidade por lugares nos que se está a bañar a xente, e vai acabar habendo unha desgraza».

No es el único que tiene esa impresión. La concejala de Medio Ambiente de A Illa, Gabrielle Frein Von Hundelshausen, coincide en que la presión veraniega sobre O Areoso está siendo, en esta ocasión, más intensa. «E a verdade é que moita da xente que chega ao illote se porta fatal. Chegan con motor, saltan os valados, soltan os cans, deixan residuos tirados por todos lados... Non o podemos consentir por máis tempo», indicaba ayer.

Unas normas mínimas a las que algunos se resisten

Según explica la Dirección xeral de Patrimonio Natural, en O Areoso no está limitado el acceso a particulares, si bien «as embarcacións que se acheguen teñen que fondear fóra da zona balizada e desembarcar cunha embarcación auxiliar e pola área indicada». En el caso de grupos, está limitado el acceso, ya que este está sujeto a una autorización. Lo que sí está prohibido es el acceso de las navieras.

Arrancan los trabajos de excavación en la mámoa 4

El islote de O Areoso es un tesoro por varias razones. Por un lado, en los fondos marinos que lo rodean crece un excelente marisco, fuente de riqueza. Es también un punto estratégico para las aves. Y esconde, además, un importante legado histórico. La débil superficie de O Areoso esconde numerosos restos arqueológicos que han sido objeto de varias excavaciones. Ayer, sin ir más lejos, arrancó la última campaña, centrada en la llamada mámoa 4.

Según explica la Consellería de Cultura, los trabajos que se van a realizar consistirán en la «retirada da duna de área que se sobrepón aos niveis arqueolóxicos, preservando separada a vexetación superficial para a súa posterior reposición». Y es que en O Areoso hay que extremar las precauciones tanto con la flora como con la fauna. De hecho, los trabajos se retrasaron a la espera de que la gabita, un ave que anida en la isla, rematase su época de reproducción.

Ahora que ya están en acción, los arqueólogos excavarán la mámoa y su contorno, y realizarán también una «prospección arqueolóxica da zona intermareal do illote na busca de materiais e estruturas arqueolóxicas». Luego, una vez completada esa fase, se procederá a la «restitución dos terreos: reintegración da área escavada sobre a mámoa 4 coa terra e area extraídas procurando adoptar un sistema que demore a súa rápida erosión polo mar. Deixarase á vista a parte superior da cámara (dolmen) e recolocarase a vexetación retirada ao inicio da intervención». Y si todo esto es importante, tanto o más lo será la tercera fase del proyecto: dar a conocer la historia que, escrita en piedra, se conserva en O Areoso.