Más de 8.000 vehículos circulan por la comarca sin pasar la ITV
A ILLA DE AROUSA
Son el 9 % del total, porcentaje que creció en los últimos años con la crisis
13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Cada día hay más de 8.000 vehículos circulando por la comarca sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos, con todos los riesgos que conlleva en unas carreteras en las que, como consecuencia de la crisis, cada vez circulan coches más antiguos y que, por lo tanto, más necesitados están de controles y reparaciones. Pero ese es el dato que se extrae de las fichas municipales que elabora la Dirección General de Tráfico, donde se recoge la cantidad de coches que hay en cada ayuntamiento y el porcentaje de los que circulan sin haber pasado la revisión obligatoria, porcentaje que aumentó en los últimos años.
De un total de 93.573 vehículos a motor, 8.279 no habían pasado la ITV a finales del 2014, bien porque se evitó llevar el coche a las oficinas técnicas, bien porque por su mal estado no se le dio el visto bueno. Es el 9 % del total, aunque el porcentaje varía mucho dependiendo del municipio y del tipo de vehículo. Por ejemplo, es más habitual que se cometa esa infracción con las motos que con los coches. En O Grove, por citar un caso, frente a un 7?% de turismos que circulan sin la tarjeta actualizada, hay un 24 % de motos sin pasar la inspección. Y otro dato curioso; en A Illa, casi la mitad de las motos circulan sin pasar la ITV; un 41 % del total, en concreto. En turismos está más igualado, y donde se producen más infracciones por esa cuestión es en Vilagarcía, Vilanova y Ribadumia, donde un 9?% de los coches no pasaron la inspección. También llama la atención el caso de Catoira, donde el número de turismos que circulan sin ITV es escaso -un 6?%- y sin embargo el de motocicletas es elevado -llega al 36 %-.
La primera de las consecuencias para el infractor es que puede ser multado. La sanción es de 200 euros por no pasar la ITV, pero asciende a 500 si el coche no la supera y sigue circulando. Pero además, si un agente de Tráfico sorprende un coche sin ITV, lo primero que hace es inmovilizarlo, de tal manera que no podrá circular de nuevo hasta que obtenga la tarjeta. Y aunque no supone detracción de puntos, el agente puede interpretar que se está dando un caso de conducción temeraria si comprueba que el vehículo está en mal estado y puede suponer un peligro en la carretera. En ese caso, el conductor puede perder hasta seis puntos.
Pero los daños más graves pueden ser para los propios ocupantes del vehículo que circula en mal estado o para los que se puedan cruzar en la carretera en caso de accidente. Y todo ello teniendo en cuenta que el parque móvil en la comarca es cada vez más antiguo, por la imposibilidad de adquirir vehículos nuevos a causa de la falta de poder adquisitivo de los conductores. La media supera ya los diez años, y en esas condiciones, los controles y las inspecciones deben ser mayores y más frecuentes.
93.573
Parque móvil
Vehículos en la comarca en el 2014, según Tráfico.
8.279
Sin pasar la ITV
Supone el 9 % del total, aunque en motos llega al 30 %
200 ?
Sanción
Si se circula después de no pasarla, sube a 500 euros.