El sector echa cuentas a contrarreloj

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Los rañeiros de Cambados celebraron ayer una asamblea para analizar los pasos a dar.
Los rañeiros de Cambados celebraron ayer una asamblea para analizar los pasos a dar. mónica irago< / span>

Los rañeiros arousanos deben afinar sus números y ver si tienen opciones de acceder a las ayudas que la Xunta concede este año por el cierre del libre marisqueo

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes, la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa estará finiquitada. Ese día, los roles de quienes aspiren a acceder a algún tipo de ayuda deberán haber sido entregados en Capitanía Marítima. Una vez cumplido ese trámite, los mariscadores -tanto armadores como tripulantes- tendrán aún unos días de margen para decidir qué camino tomar. Tienen ante sí dos vías, pero las dos envueltas en dudas e incertidumbres: solicitar las ayudas por paralización temporal habilitadas por la Xunta, o acogerse a la prestación por cese de actividad del ISM.

Cuando se negoció el necesario cese anticipado de la campaña -los bancos de libre marisqueo necesitan un descanso-, los patrones mayores confiaban en que todos los afectados se viesen amparados por las ayudas habilitadas por la Xunta. Pero la orden publicada el día 30 de diciembre hizo que surgiesen muchas dudas. En primer lugar, porque la cuantía prevista -1,8 millones de euros- no será suficiente para atender a todos los afectados. Según los cálculos que manejan los pósitos, alrededor de 150 barcos se quedarían compuestos y sin ayudas.

Así que ahora, a los rañeiros no les queda más remedio que echar cuentas, ver qué puntos le corresponderían por cada uno de los tres baremos establecidos por la Xunta y, acto seguido, apostar y decidir si solicitan esa ayuda o si optan por acogerse al cese de actividad, la prestación que ya han cobrado en años anteriores. Sin embargo, las condiciones bajo las que se concederá esta última tampoco están claras: mañana mismo, los patrones mayores se reunirán con el responsable del ISM en Vilagarcía para intentar aclarar ese extremo y poder informar a sus socios. Lo que está claro es que «si solicitan a axuda polo ISM van cobrar moito menos e o problema é que neste caso a Xunta non vai decidir quen está admitido ata despois de abril. Non é xusto que uns cobren e outros non», según la patrona mayor de Cabo de Cruz, Raquel Souto.

En el caso de las ayudas habilitadas por la Xunta, indicaban ayer los patrones mayores, la situación es especialmente confusa, ya que calculan que el grueso de la flota se moverá en una puntuación muy similar, y desconocen cómo se hará el corte. «Cada mariñeiro vai ter que decidir, nós non podemos dicirlle o que teñen que facer», explicaba ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Hablaba después de una asamblea en la que había explicado la situación a los rañeiros de su puerto y en la que había quedado de manifiesto la confusión que reina entre el colectivo.

Su homólogo de A Illa, Juan Rial Millán, también reconoce que el horizonte es confuso. A rañeiros, personal de cofradías y patrones les esperan días de intenso trabajo. Y de mantener la calma.

Días de marisqueo dependencia del libre otras artes

Un mínimo de 120 días. Deben demostrarse un mínimo de 120 días dedicados al marisqueo entre 2014 y 2015. A partir de ahí, están en juego hasta 4 puntos.

Las capturas. En función de las capturas que se hayan realizado en las zonas de libre marisqueo en el período 2010-2015, se percibirán hasta 4 puntos (40%).

Las alternativas. Los barcos que solo tengan marisqueo tendrán dos puntos; con tres artes artes más, cero puntos.