Los bancos todavía tienen en sus manos 93 pisos en Arousa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

El BBVA tiene a la venta veinte viviendas en este edificio de Fontecarmoa, en Vilagarcía.
El BBVA tiene a la venta veinte viviendas en este edificio de Fontecarmoa, en Vilagarcía. mónica irago< / span>

Las propiedades de estas entidades descendieron un 42 % en dos años

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la crisis, los bancos han sido capaces de ir colocando, poco a poco, sus propiedades inmobiliarias. De reducir la lista de inmuebles que continúan en su poder tras los dos últimos años. En 2013, las entidades atesoraban en Arousa un total de 162 pisos y una decena de casas. Oferta que ahora se ha visto reducida a poco más de un centenar. En casi todos los municipios ha descendido notablemente el número de propiedades intervenidas por las entidades bancarias. Salvo en A Illa. Allí han pasado de disponer de una vivienda a tener catorce a la venta.

El descenso de las propiedades intervenidas por los bancos ha sido general en todos los municipios de Arousa. En Vilagarcía, por ejemplo, su oferta se ha reducido casi a la mitad. Los 67 pisos que estaban a la venta en 2013 se han quedado en 37. Lo mismo sucede en Cambados, donde las propiedades inmobiliarias se limitan a tres. En Vilanova, por el contrario, la oferta es más abundante. Hay once pisos y dos casas buscando comprador. Pero el descenso ha sido notable, pues estos son casi un tercio de lo que había hace dos años.

La bajada se ha dejado sentir en otros municipios de la comarca donde no se registraron tantos embargos, como en Meaño y Ribadumia. La oferta de los bancos se reduce, actualmente, a una vivienda en cada una de estas localidades. También son muchos menos los inmuebles que se comercializan en municipios como Sanxenxo y O Grove. En el primero de ellos se ha pasado de 33 pisos a 18 y, en el segundo, de once a siete. Aquí se incluye también un adosado en A Toxa.

Mención aparte merece el municipio de A Illa. Hace dos años solo tenía un piso intervenido por los bancos. Hoy su oferta se ha ampliado hasta los catorce, concentrada en dos urbanizaciones en las que hay nueve y cinco pisos a la venta. Esto sitúa a la localidad como la tercera en lo que a cantidad de inmuebles en propiedad de las entidades bancarias en la comarca.

Por entidades, es el Banco Popular el que posee más inmuebles en Arousa. Oferta un total de 36 dependencias, la mayoría de ellos entre A Illa y Sanxenxo. Le sigue de cerca el BBVA, que tiene a la venta 30 viviendas. La mayoría de ellas se ubican en el municipio de Vilagarcía, pues posee más de veinte pisos en un edificio construido en la zona de Fontecarmoa. Caixabank es la tercera entidad bancaria en lo que a propiedades en la comarca se refiere. Posee un total de 22, según informa su web. La mayoría de ellas se reparten entre A Illa, Vilagarcía y Sanxenxo. Por último, Abanca es dueña de una decena de pisos y Bankia y el Santander atesoran tres inmuebles cada una.

Muy poca rebaja para inmuebles que llevan tiempo a la venta

Solo algunos de los inmuebles que las entidades bancarias tienen a la venta informan de que su precio ha sido rebajado. Pero este descuento no suele superar el 30 %. Es el caso de un piso que Caixabank ofertaba en O Grove y que ha pasado de los 115.900 euros a los 88.100 en los últimos dos años. Aún así, hay preciso que siguen siendo altos. En Vilgarcía, que es donde más variedad hay, se pueden encontrar viviendas desde 56.712 euros, las de menor tamaño, hasta los 130.000. En O Grove rondan los 70.000 y 80.000 euros, igual que en Vilanova. Y en A Illa se sitúan entre los 86.400 y los 136.080 euros. Mención aparte merece Sanxenxo, donde los pisos en primera línea de playa, en Silgar, se comercializan por entre 600.000 y 1,5 millones de euros.