El alcalde de Valga sobre las obras contra inundaciones: «Hai anos, Protección Civil tiña que ir sacar veciños das súas casas; agora poden vivir máis tranquilos»
AROUSA
El auditorio de Cordeiro acogió este jueves una jornada organizada por Augas de Galicia sobre la gestión del riesgo de anegamientos
30 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El auditorio de Valga acogió este jueves una jornada técnica organizada por Augas de Galicia centrada en la protección de los recursos hídricos y en la prevención y gestión del riesgo de inundaciones en la demarcación Galicia-Costa. El encuentro reunió a especialistas que analizaron distintas estrategias para reducir el impacto de las inundaciones En el marco de la jornada, los asistentes participaron en una visita técnica a la obra de mejora del espacio fluvial del río Louro, ejecutada entre 2024 y 2025 con una inversión de 330.000 euros gracias a un convenio entre el Concello y Augas de Galicia. A este acuerdo se suman otros más de 208.000 euros destinados a la mejora de la margen derecha del río Valga, en el entorno del parque Irmáns Dios Mosquera.
Además, están previstas nuevas actuaciones que superan los dos millones de euros. «O risco cero non existe, pero temos que traballar para minimizalo con enfoques máis sostibles», afirmó Roi Fernández, en referencia al aumento de fenómenos meteorológicos extremos. El alcalde, Bello Maneiro, subrayó el impacto real de estas obras: «Fai anos, Protección Civil tiña que ir varias veces ao ano a sacar veciños das súas casas; hoxe poden vivir máis tranquilos».