Mes y medio de espera para una a cita en Atención Primaria

F. S. Varela

AROUSA

MONICA IRAGO

El funcionamiento del ambulatorio de Vilagarcía suscita numerosas quejas

16 ene 2026 . Actualizado a las 21:20 h.

Si no se produjese una nueva incidencia, el día 4 de febrero del año en curso seré atendido en el Centro de Saúde de Vilagarcía; es decir, mes y medio después de haber solicitado la cita.

Me explico.

Durante la última semana del mes de diciembre del año 2025 pedí una cita, y me la dieron para el día 9 de enero de este año. Después de aguardar durante más de 15 minutos, como no me atendía nadie pregunté en Cita Previa y me dijeron que la doctora estaba de baja.

Pedí una nueva cita ­­-en esta ocasión telefónica- y me tocaba aguardar hasta el 15, día en el que estuve de viaje, lo que me obligó a estar pendiente del teléfono porque de haber recibido la llamada tendría que estacionar el vehículo inmediatamente, ya que de no hacerlo la perdería y tendría que reiniciar el proceso. Pero resultó que no me llamó nadie desde el Centro de Saúde de Vilagarcía. Esta mañana acudí a sus instalaciones, donde me explicaron que la doctora había estado de baja ayer. Total, que en tres visitas perdí más de una hora. Por otra parte, tengo la famosa aplicación que nos recomiendan, y que no se molestaron en utilizar para evitarlo.

Estar de baja o participar en una huelga son dos derechos incuestionables de los trabajadores, pero lo que resulta inadmisible es que el Sergas no se moleste en advertir a los pacientes afectados -como es mi caso- de la cancelación de la cita. Entiendo que es una muestra de desprecio y una falta de respeto inadmisible hacia quienes contribuimos a financiar el sistema sanitario público con nuestros impuestos, que resulta especialmente inhumana cuando los afectados son personas de edad avanzada o con limitaciones para desplazarse, que tienen de acudir a un familiar a un vecino o pagar un taxi para acudir al Centro de Saúde de Vilagarcía.