El colegio fue noticia el mes pasado por desprendimientos en una de sus fachadas, un episodio que evidenció problemas acumulados desde hace años
21 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vilagarcía registró una moción para que el pleno municipal aborde de forma inmediata las carencias que arrastra el CEIP A Lomba. La iniciativa responde a las reiteradas demandas trasladadas por la dirección del centro y por el AMPA, que alertan del deterioro de varias instalaciones y de los riesgos que afectan a la comunidad educativa.
El colegio fue noticia el mes pasado por desprendimientos en una de sus fachadas, un episodio que evidenció problemas acumulados desde hace años. Entre ellos, goteras persistentes en aulas de 5º y 6º de Primaria, agravadas por una ventana que no cierra y permite la entrada de frío y lluvia, con daños añadidos enel edificio.
También se cuestiona la seguridad de las barandillas de acceso al tercer piso, que, aunque cumplen normativa, generan inseguridad en el alumnado más pequeño cuando acude al gimnasio. A ello se suma la falta de vestuarios o aseos en el pabellón, lo que obliga a los niños y niñas a desplazarse solos hasta el edificio principal. El AMPA recuerda además las inundaciones recientes que obligaron a cancelar un festival de Navidad y denuncia la situación de la antigua casa del conserje.