La Xunta estudia un plan pionero para la protección de hijos de víctimas de abuso
AROUSA
Arousa dispondrá de espacios seguros para los niños ante el proceso de denuncia
19 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.O Salnés pretende dar un paso gigante para asegurar la protección de mujeres y niños víctimas de violencia de género. El Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Mancomunidade do Salnés acogió ayer una reunión, en el marco de II Mesa Comarcal Contra la Violencia de Género, en la que se dieron los primeros pasos para establecer un protocolo pionero en Galicia con el que garantizar la atención de los menores de cero a tres años mientras las madres acuden a denunciar.
En la reunión participaron alcaldes, alcaldesas y ediles de los municipios adheridos al CIM — Meis, Meaño, Ribadumia, Vilanova y Cambados—, así como el personal municipal de áreas como Igualdade y Servizos Sociais. También estuvieron presentes el director general de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, y el gerente de la Axencia Galega de Servizos Sociais (AGASS), Gustavo Quindimil. En el encuentro, por último, se encontraba personal técnico y educativo de las escuelas infantiles municipales de la comarca.
Es aquí donde estaría la clave, porque precisamente lo que se está estudiando es que los menores sean derivados a estos centros mientras dure el proceso: «O que pretendemos é que as nais non se preocupen polos nenos mentres afronten o proceso de denuncia. Ao final, entre declaracións, test e outros trámites, as mulleres poden estar entre 3 e 5 horas no xulgado. Nese tempo, o cativo estará seguro baixo o coidado de profesionais», explicaba Barba.
Actualmente, tal y como explicaba el alcalde de Cambados, Samuel Lago, los niños «quedan nalgunha sala de espera mentres dura o procedemento. Queremos mellorar ese tempo para que sexa o máis levadeiro posible para eles tamén».
La colaboración entre los Concellos de la Mancomunidade do Salnés facilita el proceso, porque los menores podrán ser derivados a cualquiera de los centro municipales durante las horas que dura el procedimiento.
Se trata de crear un protocolo, para, a la hora de la verdad, actuar coordinadamente, con rapidez y contundencia. Este avance sería un complemento más al convenio firmado hace unos días por la mancomunidad, en el que se estableció un refuerzo del servicio de taxis, para el traslado de las mujeres, y nuevas vías de alojamiento, garantizando una atención 24 horas, cobertura en el conjunto de la comarca y el incremento de la seguridad y la privacidad de las víctimas.