El CIM comarcal: mucho más que un centro para combatir la violencia de género

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

343 personas fueron atendidas en este servicio el pasado año, prestándole apoyo jurídico, psicológico y laboral

22 sep 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

Los centros de información a la mujer (CIM) nacieron hace años con el fin de ofrecer un servicio de apoyo jurídico y psicológico a la población, eminentemente pensando en las mujeres, aunque de él pueden hacer uso, también, los hombres. Entre los pioneros estuvo el de la Mancomunidade do Salnés, en principio para dar cobertura a los concellos de Cambados, Ribadumia y Meis, incorporando más tarde a los de Vilanova y Meaño. Su trabajo acaba de ser reconocido con la máxima valoración en el baremo que establece la Secretaría Xeral da Igualdade a la hora de distribuir sus subvenciones anuales, lo cual se traduce en una aportación económica de 82.000 euros para cubrir los gastos de un año entre los ejercicios 2022-2023.

«Somos el número uno», apunta orgulloso el gerente de la mancomunidad, Ramón García Guinarte, que este jueves compareció en rueda de prensa junta a la directora del CIM comarcal, Mariña Varela, y el resto del equipo que adscrito a este servicio. Están muy satisfechos por el trabajo hecho en todos los departamentos: asesoramiento jurídico, ayuda psicológica, dinamización, orientación laboral e igualdad. E insisten en que, aunque se da prioridad a la problemática de la violencia de género, no se ciñen exclusivamente a este campo. El CIM es mucho más, y, de hecho, la mayor parte de la atención jurídica que se presta se circunscribe al derecho de familia. Atendiendo a un principio de transversalidad, en el CIM hacen especial hincapié en los ámbitos social y laboral con el fin de que las mujeres en situación de vulnerabilidad «poidan reiniciar a súa vida».

Un año en cifras

Las cifras que deja el balance anual del 2021 en el CIM de O Salnés son las siguientes: 1.029 atenciones de asesoramiento jurídico, 1.144 de carácter psicológico, 247 por casos relacionados con la violencia de género y 83 de orientación laboral, entre otras. En total se atendieron a 343 personas procedentes de los cinco municipios adscritos.

El CIM tiene su sede principal en Cambados, donde funciona a diario, de lunes a viernes, y presta servicio en el resto de los concellos varios días a la semana, lo cual permite crear una red para dar una amplia cobertura, también en el rural. Esta red se teje, además, con la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado, los centros de salud, los servicios sociales de los concellos y los juzgados.