O Salnés refuerza su servicio de taxis para víctimas de la violencia machista
AROUSA
El documento contempla también vías de alojamiento para las afectadas
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las difíciles circunstancias y experiencias de las personas víctimas de la violencia de género exigen una atención particularizada y meticulosa. Lo saben las autoridades de la Mancomunidade do Salnés y los concellos asociados al Centro de Información da Muller (CIM) de Cambados —Meis, Meaño, Ribadumia, Vilanova y el propio Cambados—, que en el día de ayer firmaron un nuevo convenio de colaboración con la red de taxis y establecimientos de alojamientos de la comarca con el objetivo de atender de manera coordinada a las mujeres víctimas —también a sus hijos e hijas, en caso de ser necesario— que necesiten un lugar seguro de manera urgente para escapar de su situación de vulnerabilidad.
El acto en el que se puso rúbrica al documento contó con la presencia de María José Rodríguez, jefa de la Unidade da Violencia de Xénero de la Subdelegación do Goberno y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos, el capitán jefe de la Guardia Civil de Cambados y un miembro de la unidad Vioxen del mismo cuerpo, además de los alcaldes de los cinco municipios que están vinculados al CIM, aunque el servicio se aplicará en toda la comarca de O Salnés.
El plan firmado puede resumirse en cuatro claves maestras: servicio activo las 24 horas del día todos los días de la semana, listo para atender en cualquier momento un caso urgente; procedimiento cómodo, único y ágil, estableciendo pasos y protocolos concretos con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de respuesta; cobertura a toda la comarca y, uno de los puntos más relevantes, asegurar la seguridad y la privacidad de las mujeres atendidas por el servicio. La confidencialidad de las víctimas es fundamental, y precisamente por ese motivo pocos detalles del documento han sido desvelados, asegurándose que el servicio ofrecido sea lo más opaco posible. Será el propio CIM el organismo que, en colaboración y coordinación con los Servicios Sociales y las fuerzas de seguridad, tendrá potestad para activar los protocolos acordados en caso de considerarlo necesario. Otro aspecto contemplado es el cuidado del trato y la comunicación con las personas usuarias del servicio, cerciorándose de que no se caiga en dinámicas dañinas o de revictimización. La presidencia de la Mancomunidade destacó la importancia de un acuerdo que «reforza a capacidade de resposta con medidas prácticas e inmediatas».