Llega el verano y Cambados sigue a vueltas con las obras del saneamiento

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

En la plaza del Concello retomaron ayer las obras
En la plaza del Concello retomaron ayer las obras MARTINA MISER

Siguen sin rematar en la avenida de Galicia, la plaza del Concello, la calle Sabugueiro y O Facho

03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras e Servizos de Cambados, José Ramón Abal, volverá hoy a Augas de Galicia a Santiago para reclamar una solución inmediata a la situación que se vive en el pueblo por las obras de mejora de la red de saneamiento que ejecuta la Xunta de Galicia. Se trata de un ambicioso proyecto de 1,7 millones de euros que sirve para separar la recogida de aguas pluviales del alcantarillado entre otras mejoras. Esta actuación ha obligado a levantar numerosas calles del pueblo así como carreteras de Corvillón y Castrelo y, como era de esperar, ocasionó muchas molestias. Lo que nadie se imaginaba en noviembre de 2023, cuando la maquinaria de Petrolam —empresa adjudicataria— desembarcó en el municipio, es que se llegaría al verano del 2025 con vallas en las calles.

Los vecinos están hartos y el concejal, también. «O único que podemos facer e ir a Santiago a pedir que fagan algo para solucionar o tema. Isto é un calvario. A empresa é un desastre». La constructora ha incumplido de largo los plazos de ejecución y tuvo que recurrir a subcontratas, como ocurrió en la avenida de Galicia.

Es, sin duda, el punto más conflictivo teniendo en cuenta que se trata de una carretera con una gran densidad de tráfico y de peatones que lleva diez meses en obras. Lo peor ha pasado. Las tuberías están bajo tierra y se ha construido una nueva acera por la que se puede ya caminar, pero la obra sigue sin rematar. Se rumorea en el pueblo que a la constructora le robaron el material que apilaba en palés en la vía pública y eso ha motivado un nuevo retraso. Este extremo no ha podido ser confirmado, pero el caso es que las aceras están sin rematar y, en consecuencia, las farolas del alumbrado público no se pueden colocar y los semáforos no se pueden activar. Esto genera un problema de seguridad vial que preocupa a José Ramón Abal y que va a exponer esta mañana sobre la mesa de Augas de Galicia como un elemento más para que la Xunta tome cartas en el asunto cuanto antes. «Estamos xa no verán e Cambados non pode estar así», señala el edil.

No se refiere solo a la avenida de Galicia. En el centro neurálgico del pueblo, la plaza del Concello continuaba ayer en obras pendiente de reponer el adoquinado que hubo que levantar para trabajar en las tuberías subterráneas. Y no lejos de allí, en la calle Sabugueiro, los vecinos siguen soportando el polvo que levanta el tránsito de vehículos a la espera de que asfalten la calle.

En O Facho (Castrelo) el problema es, sobre todo, para los conductores que deben sortear los baches que dejaron las obras en la red de saneamiento. «Algún coche xa deixou alí as rodas e non pode seguir así. Por alí pasan moitos tractores porque é época de sulfatar e pronto chegará a vendima», informa José Ramón Abal.

Con este relato acudirá esta mañana a las oficinas de la Xunta donde hace dos meses justificaban el retraso que acumula este proyecto en «dificultades no desenvolvemento dos traballos». La cuestión es hasta cuándo esas dificultades van a seguir manteniendo aceras y carreteras en precario con un verano a la vuelta de la esquina que llenará el pueblo de coches y de gente.