El recuerdo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate preside la gala contra el narcotráfico

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La fiscala jefa antidroga de la Audiencia Nacional, la Udyco de Pontevedra, el MAOC y Ramón Gómez, fundador de Proxecto Home, recogieron sus nécoras en Vilagarcía

05 abr 2024 . Actualizado a las 22:57 h.

Una vez al año, la Fundación Galega contra o Narcotráfico trata de poner el foco de la sociedad gallega sobre la lucha contra el tráfico de sustancias psicotrópicas. Lleva 21 años haciéndolo, en una gala que, si algo hay que celebrar, es el trabajo en equipo, la sensibilización y la concienciación con respecto al caballo de Troya que las mafias del crimen organizado pueden hacen estallar en cualquier lugar. En febrero tocó Barbate. Dos guardias civiles morían embestidos por una narcolancha, a la que apenas pudieron oponer una precaria zódiac. Su recuerdo, inevitablemente, tiñó el acto que en la noche del viernes acogía el auditorio de Vilagarcía.

Capaz de citar a Kennedy y a Alejandro Sanz en la misma reflexión, en el discurso del presidente de la fundación, Manuel Antonio Couceiro Cachaldora, conviven la pasión, la reivindicación y la calle. Cachaldora pide más medios —un mensaje que varios diputados de distintos colores se llevarán al Congreso y al Parlamento de Galicia— y reconoce que el «panorama está chungo», como le dicen sus alumnos. Su intervención dio paso a la de la primera de las galardonadas. Rosa Ana Morán, fiscala jefa antidroga de la Audiencia Nacional, que recibió su nécora de ouro de manos de Blanca García- Señoráns, directora xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, y del propio Couceiro Cachaldora.

Morán hizo suyos los pensamientos del filósofo coreano Byung-Chul Han y del escritor argentino Julio Cortázar acerca de la acción como elemento consustancial a la esperanza. Y una persona de acción fue quien la sucedió en el estrado. José María Abreu agradeció, en nombre de sus compañeros, la nécora que la fundación concedía a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra. Se la entregaron el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y Xosé Castro Ratón, miembro del patronato. Abreu ingresó en la unidad con 28 años, prácticamente en el momento de su fundación, en 1997, así que sabe lo que tiene entre manos. Más allá de los agradecimientos y de la mención a Miguel Ángel y David, los dos guardias asesinados en Barbate, ofreció un dato que conviene tener muy presente. Pese a todo lo que ocurrió en los años 80, su equipo ha retirado del mercado trescientos kilogramos de heroína en la última década. Una auténtica «barbaridad» para una unidad de sus características. Y un verdadero escalofrío.

Sjoerd Top, director ejecutivo del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcotráfico (MAOC), con sede en Lisboa, recogió el siguiente galardón, que pusieron en sus manos José Manuel Cores Tourís, presidente del Puerto de Vilagarcía, y el juez Juan Carlos Carballal. Por último, subió al escenario del auditorio Ramón Gómez, fundador en 1990 de Proxecto Home. Su nécora, entregada por el fiscal jefe de Pontevedra, Pablo Varela, y el teniente de alcalde Lino Mouriño, supo a aldabonazo y a ejemplo. El que, en su opinión, dio Galicia y sigue dando a cualquier sociedad que aspire levantarse frente a la mafia organizada. Lo dijo mirando al estrecho: «A droga é un problema de todos».