El puerto deportivo de Vilanova recibe 170.000 euros para mejorar sus servicios

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La actuación se inscribe en un plan de la Xunta para atraer turismo náutico a Galicia. Alfonso Rueda visitó esta mañana las instalaciones

04 mar 2024 . Actualizado a las 08:35 h.

Marina Vilanova es uno de los puertos deportivos de Galicia que participa en los planes de la Xunta para promocionar el turismo náutico y esto se traduce en una inyección económica de 170.000 euros para modernizar sus instalaciones. El proyecto incluye el cierre de la terraza de su sede social, la instalación de una nueva rampa de acceso a los pantalanes, cámaras de videovigilancia, placas fotovoltaicas y térmicas, la mejora del alumbrado y la creación de un servicio de alquiler de cinco bicicletas eléctricas.

Se trata, en definitiva, de «darle valor añadido» a este puerto de manera que resulte atractivo para que cada vez sean más quienes lo eligen para pernoctar con sus embarcaciones, según explicó el presidente de la asociación que aglutina a los puertos y clubes deportivos de Galicia (Asnauga), Javier Ruiz de Cortázar. Frente a la costa gallega pasan cada año 17.000 barcos de recreo y el objetivo que se marca la asociación es que el 15 % incluyan los puertos gallegos en su itinerario por el Atlántico.

Arousa dispone de la única ruta turística náutica de España, la marítimo fluvial jacobea, y este es un recurso que todavía ofrece muchas posibilidades. Vilanova quiere ser un referente al amparo de la marca Mar de Santiago, de ahí que su puerto deportivo haya sido uno de los elegidos para participar en la Ruta Traslatio do Mar de Arousa e Río Ulla promovido por la Xunta y financiado con 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation.

En este proyecto participan, además, Sanxenxo, Portonovo, O Grove, Ribeira, A Pobra, Rianxo y Boiro, y se suma a un segundo plan dotado con 1,8 millones de euros que beneficia a 31 clubes y puertos de toda Galicia. En todos ellos se están implementado acciones de eficiencia energética, modernización de sus servicios y digitalización con el fin de mejorar su oferta y, si es posible, sumar nuevas Q de calidad en los puertos deportivos de la comunidad. Marina Vilanova está en esta carrera y espera poder dar el esprint a partir de mayo, para cuando se prevé la finalización de las obras.

De todo ello se habló este sábado en Vilanova a propósito de la visita realizada por el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, donde reiteró la apuesta de su gobierno por el turismo náutico y la ansiada desestacionalización con el fin de seguir batiendo récords de afluencia de visitantes a Galicia. «Imos seguir investindo en pequenas actuacións como esta, é un camiño de éxito», indicó Rueda, un mensaje que en Vilanova reciben con entusiasmo. «Esto es lo que tiene que ser», señaló el alcalde, Gonzalo Durán.