El PSOE se compromete a que la primera atención sanitaria no se demore más de 48 horas
AROUSA
Julio Torrado carga contra las políticas del PP en el primer día de campaña, flanqueado por los alcaldes de Vilagarcía, Meis y A Illa
03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«A sanidade é un elemento crucial. Case máis importante que calquera outro para a cidadanía, e en Galicia está perdendo calidade por culpa dun goberno do Partido Popular». Con estas palabras, Julio Torrado dio inicio ayer a la presentación de una propuesta nuclear dentro de la campaña del PSdeG para arrebatar el gobierno de la Xunta al popular Alfonso Rueda: «A atención sanitaria en 48 horas como máximo dende que se solicite».
Torrado, número 4 de la candidatura socialista por la provincia de Pontevedra, apoya la labor de los profesionales sanitarios: «A sanidade funciona grazas aos seus grandes profesionais, e pese aos seus dirixentes». Y denuncia que, desde que los conservadores recuperaron el control de la Xunta, hace quince años, «hai novecentos profesionais menos na atención primaria».
El político vilagarciano compareció en el exterior del centro de salud de San Roque. Y lo hizo acompañado por varios representantes municipales de su partido. Entre ellos, los alcaldes de A Illa, Meis y Vilagarcía. Luis Arosa subrayó que, tras años sin pediatra, A Illa solo dispone hoy de uno a media jornada, y que, de las tres plazas de médico del centro de salud, solo uno está trabajando para prestar atención a cinco mil vecinos, mientras las otras dos plazas siguen vacantes.
Marta Giráldez recordó que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comprobó en persona la precariedad del servicio en Meis, cuando firmó el convenio para la construcción del nuevo centro de salud y vio que no había ningún médico en activo. «Os cidadáns deben expresar a súa queixa este domingo, na manifestación de Santiago», subrayó la regidora para ceder la palabra a Alberto Varela, quien aseguró que «ningunha campaña falando de Madrid vai distraer os galegos dos problemas que lles importan para votar polo cambio o 18F».