El Cemma expone la diversidad que existe en las aguas de la ría
07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un cráneo de un arroaz y otro de un delfín, que permite atisbar la diferencia de tamaño entre una especie y otra, las barbas de una ballena, paneles que permiten ver la enorme diversidad de especies que pueblan las aguas de la ría y las de las zonas anexas.... la exposición que la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) inauguró ayer en el auditorio de Vilagarcía da buena muestra de los tesoros que guarda el mar de Arousa. Una muestra que llega, además, tras un verano en el que los avistamientos, y los encuentros, con orcas y delfines han sido protagonistas.
«Tratamos de falar de todas estas especies e dos seus problemas pivotando sobre o Parque Nacional das Illas Atlánticas que é unha área protexida, que digamos que para estas especies ten relativamente pouca influencia dada a súa grande mobilidade, lembremos que as tartarugas mariñas veñen dende o Caribe, pero aínda así unha área protexida relativamente pequena é importante, porque é un pequeno refuxio no que os animais poden atopar certa tranquilidade», explica Alfredo López, biólogo del Cemma. En los paneles se pueden la inmensa diversidad de fauna que nos visitan. Desde las ya mencionadas tortugas marinas, a lobos marinos, que no nacen aquí, pero pasan por aquí, y, por supuesto, los cetáceos. «É importante que a sociedade sexa consciente do que temos, para coñecelo, para gozar diso e para saber que podemos facer como sociedade para que mellore a súa situación, como no caso da toniña, que necesita atención especial», explicó López, que lamentó que en Galicia no haya museos específicos sobre mamíferos marinos.
En el acto de inauguración de la exposición, que estará en la sala del auditorio hasta del 16 de septiembre y se podrá visitar de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, participó la concejala de Cultura, Sonia Outón, que valoró muy positivamente la muestra. «Agardamos que desperte o interse da xente sobre estas especies, que queiran aprender un pouquiño máis sobre eles», apuntó la edil, que agradeció al Cemma la labor que hace.
Paneles temáticos
«Os paneis son temáticos: grandes cetáceos, toniñas, despois van pasando especie por especie e no do final temos un pequeno resumo das ameazas que teñen. Poderiamos facer unha exposición so con este panel. Moitos dos problemas que teñen, non todos pero si moitos, polas actividades humanas», explicó Alfredo López. El último panel explica también las labores que realiza el Cemma. Alguna de ellas muy reciente, de un rescate de once delfines comunes que vararon en Ferrol. Los cogieron, los soltaron y consiguieron marcharse todos aguas adentro.
López explicó que la presencia más habitual de este tipo de animales en aguas tan interiores de la ría se debe a que persiguen a su alimento. «As candorcas sempre pasaron por aquí, pero pasaban más fora da costa. Se agora están máis dentro é porque a súa comida mudou de hábitos. Lembrade que hai uns meses capturouse un atún de trescentos quilos na ría de Pontevedra. Os golfiños comúns están nestas semanas na boca da ría. Non é habitual, pero si están aí é porque aí teñen comida e noutros si non a hai».