Un coche irrumpe en una carpa durante un concierto de París de Noia y provoca 18 heridos durante una fiesta patronal en Vilanova

Rosa Estévez / Serxio González VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Cinco de los heridos siguen ingresados en el hospital, entre ellos un niño de 14 años. El automóvil que provocó el accidente estaba ocupado por el histórico del contrabando de tabaco Falconetti y su mujer, que era quien conducía

09 may 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

El campo de la fiesta de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, pasó anoche de la celebración a la tragedia en apenas unos minutos. Poco después de las once, cuando la orquesta París de Noia se encontraba en plena actuación y el lugar estaba lleno de gente, un pequeño automóvil irrumpió en una de las carpas instaladas para el desarrollo del festejo.

Un total de 18 personas fueron atendidas con traumatismos de diferente consideración y trece de ellas ya fueron dadas de alta. En estos momentos hay cinco personas ingresadas, cuatro de ellos en estado grave: en el Hospital Clínico de Santiago se encuentra ingresado el único menor de edad, un niño de 14 años y vecino de la parroquia de Corón, que sufrió una hemorragia abdominal y rotura de cadera; en el Hospital de Pontevedra hay dos ingresados, uno de ellos grave y otro en planta; mientras que los otros dos heridos graves se encuentran en el Hospital do Salnés y en el de Vigo, respectivamente.

Testigos del accidente explican que el coche, un modelo tipo Smart, estaba ocupado por una pareja mayor, por encima de los ochenta años, que, por lo visto, contemplaba el concierto desde su interior. Se trata de Luis Falcón, considerado un histórico del contrabando de tabaco y de los primeros compases del narcotráfico en Arousa, y su esposa, de 82 años de edad. Quienes observaron las maniobras apuntan que la mujer, que se hallaba al volante, comenzó a maniobrar presuntamente con la intención de abandonar la zona y debió de perder el control del vehículo, que se fue contra la carpa. La mujer, a la que se le practicaron las pruebas de alcoholemia y de drogas, dio negativa en ambas. Será investigada por la Guardia Civil por lesiones y daños. 

Una esquina de la estructura y parte de la cantina a la que daba servicio se vinieron abajo. Los servicios de emergencias trabajaron sobre el terreno desde entonces para atender a las víctimas. Uno de los miembros de la orquesta explica que apenas pudieron percatarse de nada. De hecho, la mayoría del público tampoco sabía lo que había ocurrido en el momento en el que el cantante detuvo la actuación.

Antes de detenerse, el automóvil avanzó entre quince y veinte metros en el interior de la carpa, provocando un daño todavía mayor. De hecho, varios de los asistentes a la fiesta fueron quienes sacaron a las víctimas de debajo del coche y de la propia carpa y les prestaron los primeros auxilios mientras las ambulancias no alcanzaban el escenario del accidente. El área en la que se encontraba el Smart había sido acotada y cerrada al tráfico para facilitar el desarrollo de la fiesta. Solo los residentes podían acceder a ella al volante, aunque entre el público se comentaba que el matrimonio ya había observado el concierto de la noche anterior desde su pequeño vehículo.

Un histórico del contrabando iba de copiloto

Luis Falcón, conocido popularmente como Falconetti, levantó desde Vilagarcía un pequeño imperio inmobiliario y hostelero después de los convulsos años 80, en los que fue condenado por un alijo de hachís que fue interceptado cuando estaba a punto de ser desembarcado en el País Vasco. Una sentencia que él siempre ha considerado injusta. La última vez que Falcón y su esposa se sentaron en el banquillo fue en el 2012. La Fiscalía pedía para el matrimonio tres años de cárcel y dos multas de cuatro millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El Tribunal Supremo, sin embargo, los absolvió de todos los cargos al considerar que no existían pruebas suficientes.