De paseo con La Voz para conocernos mejor

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La exposición de Vilagarcía recorre 140 años de historia de Galicia y de su periódico de referencia

25 ago 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

Una abuela explicándole a su nieto qué fue el Prestige, una vecina de A Illa que se reconoció en la foto de la apertura del puente, una familia de turistas recordando el atentado del 11 M... Escenas como estas son las que propició esta mañana, nada más inaugurarse, la exposición que resume los 140 años de La Voz de Galicia. Y se espera que sean muchas más hasta el 5 de septiembre, fecha en la que se recogerán los paneles instalados entre la plaza de Galicia y la calle Alcalde Rey Daviña de Vilagarcía de Arousa.

Organizada con motivo de la efeméride de La Voz, la muestra se compone de 17 cubos de gran formato en los que se resume la historia de la cabecera, fundada en 1882 por Juan Fernández Latorre, y la historia de Galicia y del mundo desde entonces. Es un relato que, no podía ser de otro modo, va a la par. «¿Ayer estalló la Guerra ?», titulaba La Voz en 1914, lo cual constituye un claro ejemplo de cómo se contaban entonces las noticias, cuando la información viajaba a otro ritmo, muy lejano a la inmediatez que permite internet.

Este diario se ha convertido en uno de los mejores exponentes de la historia del periodismo en España, desde la revolución que supusieron las linotipias, pasando por la adquisición de una moderna rotativa de la que salen cada mañana veinte cabeceras de todo el país, hasta su transformación en un grupo multimedia que da empleo a alrededor de setecientas personas.

Los datos los desgranó el director general de La Voz, Lois Blanco, que estuvo en la capital arousana y ejerció de cicerone a la hora de explicar a los asistentes el contenido de la muestra.

Al acto inaugural acudió el alcalde anfitrión, Alberto Varela, y los regidores de Cambados, O Grove, Ribadumia, A Illa, Catoira y Meis. La representación política e institucional se completó con miembros de los grupos de la oposición de Vilagarcía, el presidente de la Autoridad Portuaria, José María Cores Tourís, la diputada popular Elena Suárez y el capitán marítimo, Juan Andrés Pérez. Desde el ámbito empresarial, acudieron a la invitación de La Voz representantes de FECA, el Centro Comercial Arousa, P&J Carrasco, Extrugasa, Fundiciones Rey y bodegas como Paco & Lola y Condes de Albarei, entre otros. No en vano, ellos son también protagonistas de la actualidad diaria que recogen estas páginas y, en consecuencia, forman parte de la propia exposición, en la que no faltan referencias a las informaciones publicadas en la edición de Arousa. Esta redacción lleva 35 años dando cuenta de la actualidad más cercana, en la que tan pronto caben los hitos alcanzados en el sector bateeiro y marisquero como las fiestas del Albariño, la Festa da Auga, el Marisco o la Romaría Vikinga.

Las noticias son el mejor reflejo de una sociedad cambiante, y la publicidad no lo es menos. De ahí que se le haya reservado su propio espacio en la exposición. ¿Sabían que hubo un tiempo en que «se busca ama de cría» fue el anuncio por palabras más publicado en La Voz de Galicia?

Es una de las muchas curiosidades que desgranó Lois Blanco, como la de que las multas no eran el único método que empleaba el franquismo para castigar a editores poco afines al régimen. La venta del papel, entonces en manos de una única empresa pública, constituía otra vía de presión. Hoy, las condiciones las impone el mercado y el papel no es un elemento menor para las empresas editoriales, que ahora pagan el doble por él con respecto a hace un año.

La edición impresa vive tiempos de cambio, pero La Voz de Galicia mantiene su apuesta por un formato que permite a miles de gallegos recibir el ejemplar cada mañana en el buzón de sus casas. Paralelamente, la edición digital no deja de crecer, participando de un modelo que ofrece la posibilidad de completar las noticias en soportes audiovisuales e interactuar con ellas.

Esa es otra historia que un día habrá que contar. De momento, toca buscar ese impulso teniendo como hilo conductor acontecimientos tan cruciales en Galicia como fueron la apertura del puente del puente de Rande, la tragedia del Prestige —resumida en una foto de Vítor Mejuto captada en la ría de Arousa— o la llegada del AVE a Galicia con un elocuente titular: «Al fin».

La exposición tampoco olvida el compromiso de La Voz con la cultura mediante exitosas iniciativas como la Colección 120 o la Biblioteca Gallega y los premios y la labor que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-La Torre.

Les invitamos a descubrirlo y a entrar a formar parte de la familia de La Voz dejando su testimonio sobre algún momento de su vida que hayan compartido con este diario. Los interesados podrán contarlo en un formulario que encontrarán en un puesto instalado en la plaza de Galicia. Este paso les dará derecho a participar en el sorteo de premios como un patinete electrónico, cenas en Culler de Pau o un Apple Watch.

Los participantes también tendrán la opción de enviar mensajes por wasap, con un audio de voz que podría incorporarse a un vídeo conmemorativo de los 140 años de La Voz de Galicia.