La Copa Ribadumia-Clae Viajes se presenta con los valores por delante

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Edu Valcárcel resaltó la importancia de lo que hay más allá del puro juego

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Auditorio de Ribadumia fue en la tarde de ayer el escenario de la presentación de la segunda edición de la Copa Ribadumia-Clae Viajes, que como en su estreno en el 2019, justo antes de la pandemia, contará el próximo mes con dos cuadros de competición, benjamín e infantil.

Con presencia de representantes del Concello, Deputación, Xunta y Real Federación Galega de Fútbol, los responsables del torneo, organizado por Paco Ozores con la colaboración del Club Deportivo Ribadumia, también presente en el acto, dieron el protagonismo en la jornada al padrino de esta edición. El donostiarra Edu Valcárcel, ejemplo de superación, quien tras perder una pierna siendo niño se abrió paso en el competitivo mundo del balompié para llegar a ejercer como director de la Escuela de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol.

Edu Valcárcel se dirigió directamente a los niños que asistieron al acto. Lo hizo para preguntarles por los valores del fútbol y para hacerles ver que el más importante de entre todos ellos es el de hacer soñar. En su caso, hasta el punto de, con la ayuda del empuje de su madre, moviéndolo a ver que no podría recuperar su pierna perdida, superar la mofa y los insultos de muchos de sus compañeros para, dijo, «aprender a vivir con ello» y, después, aprender fútbol y alcanzar cotas en el deporte que ninguno de aquellos que se burlaban de él pudo conseguir.

Equipos de cuatro países y de doce comunidades autónomas en los dos torneos

La presentación sirvió para conocer la totalidad de los nombres de los equipos participantes en las dos Copas Ribadumia y su reparto en la fase de grupos. En la infantil, del 10 al 12 de junio, Grupo A: Celta, Llano 2000, Ural, Cuatrovientos y Xinzo. Grupo B: Getafe, Pabellón Ourense, Val Miñor, Laguna y Quirinal. Grupo C: Cádiz, Astur, Victoria CF, Fursan Hispania, CD Ribadumia y Mensajero. Grupo D: Porto, Shellbourne, Fútbol Origen Andaluz, Hispania FC Dubai, Arenal y Unión Zona Norte: Grupo E: Athletic de Bilbao, Intangco, Veriña, Montañeros y Parquesol. Y Grupo F: Dépor, Barakaldo, Burela, Pontevedra y Gil Vicente.

La Copa benjamín contará, del 15 al 17 de junio, con estos equipos. Grupo A: Porto, Parquesol, Ural, Alcava, Ayron y Portero 2000. Grupo B: Boavista, FO Andaluz, Barakaldo, Victoria CF, Gijón Industrial, La Amistad 2000 y Selección O Camiño. Grupo C: Rayo Vallecano, Lugo, San Roque, Ourense CF, San Antonio y Quirinal. Grupo D: Athl. Bilbao, Casa Asturias, Conxo Santiago, Fursan, Vila do Corpus y Langreo. Grupo E: Getafe, P. Ourense, Narón, Covadonga, CEE y Cuatrovientos. Grupo F: Betis, Martutene, Val Miñor, Montañeros, Veriña y Ribadumia. Grupo G: Dépor, FDE, A. Perines, Burela, Xinzo y Alba de Tormes. Grupo H: Celta, Damm, Sur, Canidelo, As Pontes y Flores del Sil.