Las obras del club de remo Mecos, una «chapuza» sin fecha de finalización

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

La reforma en el inmueble comenzaba a finales del 2019 y debía durar pocos meses, pero problemas con la empresa dieron al traste con los planes previstos

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 2019, el gobierno socialista de José Cacabelos anunciaba a bombo y platillo una de las grandes obras del área de Deportes, la adaptación de la sede del club de remo Mecos para deportistas con movilidad reducida. El edificio se convertiría en el primero de Galicia en el que poder practicar remo adaptado, situando a O Grove en el epicentro de la comunidad en esta disciplina. Según explicaba el regidor en aquel momento, la obra, que debía durar aproximadamente dos meses, se ejecutaba gracias al Plan Concellos con una inversión de 100.000 euros. Más de dos años después, la ampliación del club se ha convertido en una auténtica pesadilla, no solo para los usuarios de la entidad deportiva, sino también para el propio Concello.

Algunos vecinos tachaban estos días de deplorable la situación de un inmueble que se encuentra lleno de materiales de obra que parecen abandonados a su suerte, y cabe recordar que a él también acuden menores, por lo que en algún momento esta dejadez puede producir caídas u otro tipo de problemas. Y por si fuera poco, semeja que en el interior se producen filtraciones de agua, debido a una deficiente realización de los trabajos. Al parecer, después de varias conversaciones con la dirección de obra, el pasado octubre se reanudaban las tareas, tras mucho tiempo, pero se diría que la cosa no avanza como debiera.

Esquerda Unida, que se ha hecho eco del problema, solicitaba explicaciones al ejecutivo en el pasado pleno municipal, a lo que Cacabelos contestaba que era una «auténtica chapuza» por parte de la empresa a la que se le habían adjudicado las obras, subrayando que estaban muy descontentos con la manera en la que se habían desarrollado los acontecimientos. Tras muchas excusas, además, por parte de la dirección, que no convencen.

Urge una solución al problema y que sea de carácter inmediato, una cuestión en la que todos los grupos políticos parecen estar de acuerdo. En este sentido, el equipo de gobierno, en concreto el alcalde y el concejal de Deportes, Santiago Meis, señalaban que está prevista una reunión con la dirección de obra la semana próxima para aclarar la situación, puesto que hay muchas partes que no encajan con lo pactado. Cacabelos indicaba, de hecho: «Non entendemos por que non coinciden os orzamentos aprobados co que realmente se está trasladando na execución da obra», decía el alcalde socialista, asegurando que el gobierno local tampoco está de acuerdo en la manera en que se está llevando a cabo.

Ambos acudirán a la reunión acompañados por el técnico municipal para que supervise todo lo ejecutado hasta el momento, pero todo indica que la ampliación no estará terminada a corto plazo, dificultando unos meses más la práctica diaria del remo a todos integrantes del club.