Un Carnaval más abierto que nunca en Vilagarcía

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En Vilagarcía habrá desfile, premios y fiesta, pero en la plaza II República

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar la normalidad pero sin bajar la guardia frente al covid-19. Aunque el equilibrio entre estas dos exigencias no siempre es fácil de cumplir, a veces resulta relativamente sencillo. En Vilagarcía, al igual que en buena parte de los municipios de la zona, este año el Concello ha decidido recuperar el desfile del martes de Carnaval. Habrá marcha por las calles de la ciudad y habrá, como siempre, premios y una fiesta final para conocer a los ganadores de los mismos. Claro que, en aras de minimizar los riesgos, Ravella ha decidido que el desfile acabe, en lugar de en la Plaza de A Peixería, como solía ser habitual, en la plaza de la II República, frente al auditorio. ¿Por qué? La respuesta, en estos tiempos, llega sola: «Precisamente polo seu carácter de espazo aberto, onde é máis doado respectar as medidas de seguridade sanitaria», explican desde el gobierno local.

El desfile de carnaval comenzará el martes, 1 de marzo, a las cinco de la tarde. Arrancará la marcha en la calle Alexandre Bóveda, delante de la plaza de abastos, y continuará por Arcebispo Lago, Conde Vallellano, Avenida da Mariña, Colón y Juan Carlos I, para finalizar a la altura de la plaza de Ravella. La fiesta final, con la entrega de premios, tendrá lugar en la plaza de la II República a partir de las ocho y media de la tarde.

En ella, se dará a conocer el nombre de los ganadores de las diferentes categorías en las que se articula el concurso de disfraces. Hay, por un lado, la categoría infantil, en la que pueden participar aquellas personas que no hayan cumplido los trece años de edad. Los disfraces individuales, en este rango, optarán a premios de 100, 75 y 50 euros. Las parejas, por su parte, aspirarán a 150, 100 y 75 euros. Las cifras no cambian en la categoría de adultos, en las que participarán todas aquellas personas que hayan cumplido los 14 años, ni hablando de disfraces individuales ni de las parejas.

También existe la categoría de grupos. Los integrados por hasta una veintena de componentes se disputarán unos premios de 800, 500 y 300 euros, mientras que los que superen la cifra de 20 integrantes pueden aspirar a recompensas de 1.300, 800 y 500 euros, según informó ayer el Concello de Vilagarcía.

Existe otra categoría en la que no se hacen distinciones de edad. Se trata de la de «choqueiro», ese disfraz tan característico y tan enraizado en la fiesta. Cultura ha decidido habilitar un accésit de mil euros que serán distribuidos según determine el jurado. Este, por cierto, será elegido por el Concello y su fallo será inapelable. Según explica Ravella, sus integrantes evaluarán especialmente «animación, espectacularidade, orixinalidade, espontaneidade, conxunción e animación musical».

Para poder hacerse con cualquiera de esos premios es necesario inscribirse en el concurso, señalando la categoría en la que se participa y el número de cuenta en el que se deberá abonar el correspondiente premio, en caso de que el disfraz lo merezca. La inscripción deberá formalizarse en las oficinas de la concejalía de Cultura, sitas en el auditorio municipal, desde el día 16 hasta el 28 de febrero, en horario de nueve de la mañana a una y media de la tarde. La instancia podrá descargarse en la sede electrónica del Concello o en la web municipal a partir del próximo miércoles.