La comarca afronta la llegada del 2022 con un récord de casos y nuevos contagios
31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El 31 de diciembre, Vilagarcía se adelantaba al resto del mundo dando la bienvenida al nuevo año a las doce del mediodía. Este año, la crítica situación sanitaria, con el covid marcando récords también en la comarca, hará que no haya uvas compartidas en Ravella. No habrá, tampoco, fiestas en los locales de ocio nocturno, que han abortado las celebraciones ante las nuevas restricciones de la Xunta y la perspectiva de acceder a sustanciosas ayudas autonómicas siempre y cuando mantengan las puertas cerradas.
La cancelación del fin de año tal y como hasta diciembre de 2019 lo conocíamos ha cogido a mucha gente con el pie cambiado. Pero ha habido quien no ha querido dejar pasar la ocasión de recibir al año nuevo con una noche de fiesta. El miércoles, al menos dos establecimientos de ocio nocturno abrieron sus puertas como todas las noches. Y muchos y muchas aprovecharon la ocasión para vestirse las galas que tenían reservadas para la fiesta de final de año y salieron a disfrutar de la velada. El jueves por la mañana, algunos grupos de rapazada vestida de punta en blanco desayunaba a primerísima hora en diversos establecimientos de la capital arousana, como lo harían cualquier uno de enero.
Eso será más de lo que se pueda hacer el día inaugural del año. Porque este sábado, los negocios de hostelería no podrán abrir sus puertas antes de las diez de la mañana. En Pontecesures, la churrería Sandra ha visto esfumarse una de las noches de trabajo más importantes del año, y aunque viernes y sábado pondrá toda la carne en el asador, «perder entre el 70 y el 80 % de las ventas no nos lo quita nadie».
Los test de antígenos del auditorio hacen aflorar un total de 99 positivos
Galicia se aproximaba este jueves a las 37.000 personas con infección activa por covid, y el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés rozaba las cinco mil. El territorio pulveriza, a un día de acabar el año, todos sus récords. El informe del Sergas para el día 30 registra 4.993 casos activos, con 631 nuevos contagios en el último día. Son las dos cifras más altas desde que empezó la pandemia. También se ha batido el techo de PCR, con 2.277 en la última jornada.
La explosión sostenida de contagios no se traduce en un incremento importante de la ocupación hospitalaria por coronavirus. Se atiende a 48 pacientes, uno más, lo que supone un 0,96 % de todos los infectados. Son 38 en planta de varios centros (27 en el Chop, 5 en el comarcal de O Salnés y 6 en el privado Quironsalud) y 10 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El grueso de los contagiados en el área de salud, 4.945, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos. En el área hay 17 concellos con una incidencia acumulada a 14 días que supera los mil casos por cien mil habitantes. Pontevedra rebasa de hecho los dos mil, otros tres municipios están por encima de los 1.500 de incidencia —entre ellos Cambados— y les siguen Bueu (1.447), Poio (1.358), Barro (1.324) y Vilagarcía (1.315).
La dirección del área difundió ayer el resultado de los test de antígenos y de las PCR realizadas entre los días 23 y 29 de diciembre. En el caso de los test de antígenos, que se ofrecían en la estación de tren de Pontevedra y el Auditorio de Vilagarcía, afloraron 142 positivos, de ellos 99 entre las 2.116 pruebas practicadas en la capital arousana.