Vilagarcía, primera parada de la batalla sindical por el convenio de la conserva
AROUSA
La marcha partirá de la plaza de Ravella a las once de la mañana
18 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.A las once de la mañana de este sábado, en la plaza de Ravella (Vilagarcía), se darán cita trabajadoras y trabajadores del sector de la conserva. Han sido convocados por los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, que quieren hacer una demostración de fuerza que permita desbloquear la negociación del convenio estatal para el sector de la conserva. El asunto es lo suficientemente serio como para que las centrales hayan abandonado sus diferencias y hayan pactado un calendario de movilizaciones único, que arrancará hoy con la protesta de Vilagarcía y que se prolongará «o tempo que sexa necesario» para lograr que la patronal atienda las reivindicaciones de la plantilla. No parece que vaya a ser sencillo: las posturas de sindicatos y de empresas están en las antípodas. «Convocáronnos a unha reunión o día 27 de decembro, pero pensamos que esa convocatoria responde máis a un intento de desmobilizar á xente que a un afán realmente negociador», explica el secretario xeral de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Lede. Hacía esas manifestaciones tras una reunión de las delegaciones de su sindicato en las empresas de la conserva celebrada ayer en Vilagarcía. Tras la misma, Pili Campaña, trabajadora en una empresa del sector y participante en la mesa de negociación, explicó que la protesta convocada para hoy es crucial para hacer valer los derechos de las personas que trabajan en unas empresas que, pese a haber visto incrementada tanto su facturación como sus beneficios —incluso durante la pandemia—, se resisten a «compartir» esa etapa de bonanza con sus plantillas, a las que se resisten a garantizar mejoras salariales que les permitan mantener su poder adquisitivo, así como mejores condiciones laborales —poniendo coto a la temporalidad—.
Tampoco se ha avanzado en la lucha contra la discriminación por razón de sexo que, explicaba Pili Campaña, se sigue aplicando en este sector. Personal que realiza «o mesmo traballo» se clasifica en el grupo 5 o en el 6 únicamente en virtud de su sexo: las mujeres van al primero, los varones al segundo. Entre uno y otro media una diferencia salarial del 20 %, según explicó Comisiones Obreras. «Os salarios das mulleres non son complementos para os salarios dos homes. Con eles pagamos facturas e mantemos familias», explicaba Pili Campaña en el acto celebrado ayer en Vilagarcía.
Los argumentos esgrimidos por los representantes de Comisiones Obreras son muy similares a los expuestos por la CIG y por UGT en comunicados emitidos esa semana.
EU muestra su apoyo a la protesta y a las trabajadoras de ayuda en el hogar
Desde Esquerda Unida han querido mostrar el apoyo de esta formación a las reivindicaciones que alientan la protesta que hoy se celebrará en Vilagarcía ante la situación de bloqueo de la negociación del convenio de la conserva. La formación dice que «considera xustas as reivindicacións dos sindicatos ante unha patronal empeñada en endurecer as condicións laborais respecto ao convenio anterior, que tenta ampliar a xornada laboral de luns a domingo e cunhas propostas que non só non garanten o poder adquisitivo do persoal senón que non corrixen a discriminación salarial entre homes e mulleres». Además EU también ha llamado a participar en la protesta que el domingo, a las doce, en Compostela, por el convenio del servicio de atención en el hogar.