Durán ya ni da la réplica en los plenos: «No voy a tratar con quien no condena el terrorismo»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde mantiene su propósito de hacer público el vídeo del sabotaje a su casa si la Guardia Civil no avanza en sus pesquisas

30 nov 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

«A quien no condena el terrorismo no lo voy a tratar como un demócrata, mientras no lo hagan, no voy a tener trato con ellos, y estoy cumpliendo con la ley». Así de rotundo se expresa el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en relación a la oposición (PSOE y Gañemos) tras lo ocurrido en el pleno ordinario del lunes. El regidor se limitó a utilizar monosílabos en sus intervenciones, sin entrar en debate ni hacer uso de su turno de réplica en ninguno de los puntos que figuraban en el orden del día. No lo hizo ni lo hará mientras, insiste, no se produzca esa condena que tanto echa en falta por parte de la oposición en relación al sabotaje de que fue objeto su vivienda el pasado mes de septiembre.

A Durán le gustaría un gesto de solidaridad por parte sus compañeros de corporación y del alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela. «Me parece impresentable que el presidente de la federación y, además, alcalde de un municipio vecino, ni me haya llamado».

Así las cosas, todo apunta a que en lo que queda de mandato habrá poca dialéctica en sede plenaria. Al PP no le hace falta porque goza de una mayoría absoluta que le permite sacar adelante sus propuestas sin ningún problema. Así ocurrió en el pleno de este lunes a la hora de aprobar el plan de acción para el clima y la energía y una moción por la que se insta a la Diputación de Pontevedra a ejecutar inversiones pendientes en el municipio.

No tuvo tanta suerte el PSOE. Sus dos mociones, una sobre la construcción de aceras en Ousensa y otra sobre la instalación de paneles de energía solar en los edificios municipales, fueron rechazadas al no obtener el apoyo del PP.

En cuanto a las investigaciones para esclarecer quién o quienes intentaron quemar la casa de Gonzalo Durán, el alcalde informa que mantiene su propósito de hacer público el vídeo que obra en su poder —en el cual se puede ver a una persona arrojando un objeto incendiario en el interior de su vivienda— si la Guardia Civil no avanza en sus pesquisas en un plazo razonable.

Durán está muy dolido con lo que considera una campaña de acoso contra él con fines políticos y anuncia que llegará a las últimas consecuencias; de momento ha optado por el ninguneo a la oposición, y ya hay reacciones. «Non vexo a vinculación, Que teñen que ver os seus temas persoais con debater nos plenos», reflexiona Elena Cores de Gañemos Vilanova.

Desde el PSOE de Vilanova tienen claro que «o silencio do alcalde, e en xeral do PP, xa que ninguén respostou ás cuestions que se plantexaron no pleno, supuxo unha falta de respecto aos concelleiros da oposición e aos vilanoveses e vilanovesas que se sintan representados por nós». Según Javier Dios, la de Durán es una actitud «infantil, de neno enfurruñado, que non é digna do representante dun concello como Vilanova de Arousa. Os problemas que el teña que os deixe na casa e que faga o seu traballo que para eso é o alcalde que máis cobra da comarca».