Hallan una placa que podría servir de brújula en la búsqueda de los restos de republicanos en Rubiáns

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El equipo de excavación concentrará hoy sus esfuerzos en la zona donde realizó el hallazgo

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltaba poco para que el equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago de Compostela que desde el miércoles de la semana pasada se afana en buscar los restos de cerca de una veintena de republicanos represaliados en el arranque de la Guerra Civil concluyese su sexta jornada de trabajo en el cementerio de Rubiáns. Pero, casi resignados ya a recogerse de vacío un día más, sus esfuerzos recibieron al fin la que semeja la primera recompensa a su empeño. El hallazgo de una placa identificativa de una fosa de enterramiento, de metal y 20x10 centímetros, colocada en posición vertical.

Rafael García, integrante del grupo de historiadores Histagra y del equipo de investigación desplegado sobre el terreno por la USC, explicaba ayer que «co número de identificación da placa e por outras referencias que temos, cremos que pode tratarse da sinalización dun enterramento de xullo de 1936, de antes do día 18», fecha del alzamiento militar que llevaría al poder a Francisco Franco, con Galicia entre los territorios donde el golpe de Estado triunfó ya en las primeras semanas.

Descartado que la placa hallada identifique el punto de la sepultura de los represaliados objeto de la investigación, ¿dónde reside pues la importancia del descubrimiento? Rafael García apunta que, de confirmar el cálculo de su datación y de coincidir su ubicación con la que tenía entonces, «a placa daranos idea da distribución do resto dos enterramentos da época e de onde atopar a fosa» de los republicanos. Esto es, servirá a los investigadores a modo de brújula para afinar su búsqueda.

El equipo de excavación concentrará hoy sus esfuerzos en la zona donde se topó con la placa. Su previsión es completar su labor de campo el próximo lunes. Su deseo, encontrar los restos de los republicanos asesinados que diversas investigaciones sitúan en Rubiáns y cerrar de la mejor manera posible un estudio que marcará la pauta al resto de los trabajos de dignificación de las víctimas de la Guerra Civil en Galicia.