Luis López eleva a 38 millones la inversión de la Xunta en O Salnés

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El delegado territorial visitó ayer el Hospital do Salnés

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco se van conociendo las cantidades que los presupuestos que la Xunta presentó el miércoles han reservado para la comarca de O Salnés. Ayer fue el turno del análisis de Luis López, delegado territorial de la Xunta, que desgranó las cantidades y desveló partidas que habían quedado fuera del primer análisis. De tal forma, que eleva la cantidad a nada menos que 38 millones de euros, según sus cálculos.

Así, aparecen en la relación que ayer desveló López, en el transcurso de su visita al Hospital do Salnés, doce millones de euros par la planta de tratamiento de biorresiduos de Vilanova, lo que se sumado a los 2.500.000 de euros para saneamiento y depuración y 1,1 millones más para la senda de Corón hacen que la vilanovesa sea la localidad más agraciada en la comarca. En Vilagarcía apuntó el delegado que hay cien mil euros consignados para la redacción del proyecto del centro de salud y más partidas: «Os 1.339.591 euros para o nodo de comunicación intermodal da capital, que será o mellor de Galicia tras os das sete cidades, ou os 635.571 euros para a ampliación da Escola de Educación Infantil Vagalume, como primeiro exemplo e mostra de compromiso das moitas actuacións que imos ir acometendo no 2022 en materia educativa e que, só este ano, superaron a quincena no Salnés», apuntó.

López apuntó que las principales inversiones suman 27 millones de euros, pero que hay más. «As contas da Xunta tamén contemplan para O Salnés outros investimentos en instalacións deportivas, novas tecnoloxías, maquinaria sanitaria, melloras nas zonas de produción mariña, acuícola e marisqueira, eficiencia enerxética, melloras en centros sociais, silvicultura, limpeza de montes e desbroces, obras xudiciais e educativas, transporte ou dixitalización no ensino ata alcanzar os citados 38,5 millóns», aseguró.

Por lo que respecta al Baixo Ulla, López subrayó la importante cantidad destinada a Pontecesures, pero aseguró que Valga recibirá 2,8 millones y Catoira, algo menos de un millón.