Cien millones y más de seiscientas obras que «transformaron» Arousa

Rosa Estévez
rosa estÉvez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Carmela Silva hizo balance de sus seis años en el gobierno provincial

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Transparente, objetiva y transformadora. Esas son las tres palabras, dice la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), que deben caracterizar las políticas de cualquier buen gobierno. Y el suyo, asegura, cumple esos tres preceptos. Así lo explicó este miércoles, en un desayuno con los medios de comunicación convocado en Vilagarcía para dar cuenta de la gestión del organismo provincial en los ayuntamientos de la orilla sur de la ría, y que se resume en una cifra: los casi cien millones de euros que la Diputación ha destinado en los últimos seis años al territorio de O Salnés y Baixo Ulla.

Dar cuenta del destino de ese dinero ante la prensa, dice Carmela Silva, es un ejemplo de la transparencia con la que actúa su ejecutivo. Serán los propios números, señaló la presidenta, los que demuestren que el gobierno se rige por criterios objetivos a la hora de repartir el gasto, sin mirar el color político de las alcaldías. En ese sentido, declaró Silva sentirse «moi indignada coa Xunta e coa súa inversión na provincia», ya que en ese caso, afirmó, «non hai convenio que anuncie Rueda [vicepresidente de la Xunta] que non sexa para concellos gobernados polo PP. E na provincia, nos concellos gobernados polo PP viven menos de 300.000 persoas, e nos que goberna o PSOE, o BNG ou os independentes, máis de 600.000».

Llega la hora de entrar en los números. Y según los ofrecidos por Carmela Silva, a Arousa sur ha destinado la Diputación en los últimos seis años 96.585. 198 euros. Atendiendo a las cifras totales, Sanxenxo encabeza la tabla, con 14,8 millones y la cierra Pontecesures con 3,5. Claro que si miramos la inversión por habitante, las cifras varían. Encabezaría la lista Catoira, con 2.000 euros por cabeza, y la cerraría Vilagarcía, con cerca de 325.