Cien millones y más de seiscientas obras que «transformaron» Arousa

Rosa Estévez
rosa estÉvez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Carmela Silva hizo balance de sus seis años en el gobierno provincial

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Transparente, objetiva y transformadora. Esas son las tres palabras, dice la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), que deben caracterizar las políticas de cualquier buen gobierno. Y el suyo, asegura, cumple esos tres preceptos. Así lo explicó este miércoles, en un desayuno con los medios de comunicación convocado en Vilagarcía para dar cuenta de la gestión del organismo provincial en los ayuntamientos de la orilla sur de la ría, y que se resume en una cifra: los casi cien millones de euros que la Diputación ha destinado en los últimos seis años al territorio de O Salnés y Baixo Ulla.

Dar cuenta del destino de ese dinero ante la prensa, dice Carmela Silva, es un ejemplo de la transparencia con la que actúa su ejecutivo. Serán los propios números, señaló la presidenta, los que demuestren que el gobierno se rige por criterios objetivos a la hora de repartir el gasto, sin mirar el color político de las alcaldías. En ese sentido, declaró Silva sentirse «moi indignada coa Xunta e coa súa inversión na provincia», ya que en ese caso, afirmó, «non hai convenio que anuncie Rueda [vicepresidente de la Xunta] que non sexa para concellos gobernados polo PP. E na provincia, nos concellos gobernados polo PP viven menos de 300.000 persoas, e nos que goberna o PSOE, o BNG ou os independentes, máis de 600.000».

Llega la hora de entrar en los números. Y según los ofrecidos por Carmela Silva, a Arousa sur ha destinado la Diputación en los últimos seis años 96.585. 198 euros. Atendiendo a las cifras totales, Sanxenxo encabeza la tabla, con 14,8 millones y la cierra Pontecesures con 3,5. Claro que si miramos la inversión por habitante, las cifras varían. Encabezaría la lista Catoira, con 2.000 euros por cabeza, y la cerraría Vilagarcía, con cerca de 325.

Si saber cuánto ha invertido una Administración pública es importante, no lo es menos saber en qué lo ha hecho. En el caso de la Diputación, su presidenta, Carmela Silva, presume de que la mitad del dinero enviado a O Salnés -50 millones en seis años- se enmarca en el Plan Concellos, un programa que permite que sean los propios ayuntamientos los que decidan en qué invertir esas cantidades. En total, se han desarrollado con ese dinero medio millar de obras importantes y «transformadoras». Desde la escuela infantil de Vilaxoán y la transformación de la plaza de Galicia, hasta el desdoblamiento de Beiramar en O Grove, la instalación de césped artificial en Vilanova, la humanización de varias calles en Cambados y una enorme constelación de actuaciones de mejora de la seguridad vial, saneamientos, humanizaciones, arreglos...

Este año, el Plan Concellos ha dejado 8,5 millones en Arousa, un 13 % más que en el ejercicio anterior. Para el que viene, la Diputación ha decidido hacer el plan plurianual, añadiendo a los 73 millones totales del 2022, 30 millones más del 2023, a fin de que los Concellos puedan, por una parte, «presentar proxectos máis grandes» y, por la otra, disponer de fondos para hacer las aportaciones que sean necesarias ante la posible recepción de fondos de los Next Generation.

Según Silva, los proyectos del Plan Concellos han tenido carácter transformador. Y ese mismo espíritu ha alentado la ejecución de las doce grandes obras alimentadas en la comarca por los planes extraordinarios. El DepoRemse y el Plan de Reequilibrio han dejado 6,8 millones en O Salnés y Baixo Ulla, y con ellos se han acometido seis ambiciosos planes de mejora de la seguridad viaria -en el entorno del Rosalía de Castro, en O Grove; en el del Julia Becerra, en Ribadumia; en el centro urbano de Portonovo; en el entorno del centro de salud de A Illa; en Abalo, Catoira y Dimo; en el camino de Santiago a su paso por Cesures y en el entorno de Fexdega, en Vilagarcía-. El plan de reequilibrio toma forma en cinco proyectos estrella: el auditorio de O Grove, la rehabilitación de las viviendas modernistas de A Illa, la reforma de la plaza de España en Meis, la recuperación de la fachada del río en Cesures y el equipamiento del museo Torres de Oeste en Catoira.

Puestos a hacer números, el último capítulo destacado por el volumen de las cifras es el de infraestructuras. En ese sentido, se han ejecutado 51 proyectos en las carreteras de titularidad provincial, lo que ha supuesto una inversión de algo más de 16 millones de euros. La reforma de Luis Rocafort destaca entre las obras ya ejecutadas. La mejora de la movilidad en A Illa, entre las que están por venir. Además, con fondos provinciales se han instalado 206 badenes, 112 pasos sobreelevados, se han aprobado los planes de movilidad de siete concellos y se han financiado tres caminos escolares seguros.

Despejar la incógnita sobre el GES de O Grove

Los Bombeiros do Salnés y la colaboración en la financiación de los GES son otras de las líneas que conducen hacia la comarca los fondos de la Diputación. Al respecto de los grupos de emergencias, Silva mostró su pesar porque la Xunta aún no haya dado luz verde a la entrada del de O Grove en la red formal de este tipo de servicios. Aunque mostró su esperanza en que esa situación se corrija pronto, O Grove de momento tendrá que seguir renovando anualmente su convenio.

El covid y los concellos trabajando «a pulmón»

Igualdad, deportes, nuevas tecnologías, turismo, empleo... Son muchas las áreas que, más allá de los grandes planes, captan desde O Salnés inversiones de la Diputación. Pero en estos últimos años, señalaba ayer la presidenta Carmela Silva, un capítulo fundamental ha sido el generado por el covid-19. «A Xunta de Galicia recibiu centos de millóns de euros e non derivou ningún aos concellos», que han tenido que hacer frente a la pandemia «a pulmón; fixeron un esforzo extraordinario», señala Silva. La Diputación, dijo, aprobó recursos extraordinarios: más de 200.000 euros para cohesión social y cerca de medio millón para servicios sociales, costes de desinfección, etcétera.