El Celta impone la lógica al Cortegada (48-67) y jugará la final a cuatro de la Copa Galicia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las de Cristina Cantero encarrilaron el choque en diez minutos (5-20) y el cuadro vilagarciano se llevó el último cuarto

15 sep 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

Si hay un deporte en el que las categorías marcan la diferencia sobre la cancha, ese es el baloncesto. Para muestra, el botón que abrochó el último de los ojales con nombre propio del cartel de la final a cuatro de la Copa Galicia 2021. En el Pabellón de Fontecarmoa, privado de su capitana, Sara Gómez, con molestias en los isquiotibiales de una pierna, nada pudo hacer el Mariscos Antón Cortegada para revertir la dinámica abierta en el primer cuarto, con el Celta Zorka asentando las bases de su triunfo en el partido de corte entre el único conjunto gallego en la LF Challenge, la nueva categoría de plata del baloncesto femenino español, y el segundo clasificado de la previa entre los cuatro gallegos de la LF2.

Tras necesitar casi 2 minutos para abrir el marcador, el Celta Zorka cerró el primer parcial 5-20. Lo hizo con un juego coral en ataque, con hasta siete de sus diez jugadoras sumando puntos, e imponiendo el diferencial físico entre las dos plantillas en cancha para no dar ni agua a sus anfitrionas en defensa. La única nota negativa, la lesión en la mano izquierda de Carmen Ortiz, que volvió a Fontecarmoa casi al término del partido con dos dedos escayolados.

Si el desequilibrio del duelo no fue a más en el segundo cuarto fue por la extraordinaria capacidad anotadora del fichaje estrella del Cortegada esta temporada, la base-escolta estadounidense Lauren Loven. Dos puntos de María Centeno al margen, suyos fueron los 16 restantes del cuadro arousano hasta el descanso: 18-36. Su debe, los cuatro robos de cartera que sufrió a manos de la base celeste, Laia Lamana Llobera, que ayudaron a esta a acabar como máxima anotadora del Celta (14 puntos al final del encuentro), bien secundada en ataque con sus penetraciones y lanzamiento exterior por Mariona Martín y Sara Castro.

Tras el descanso, el Celta apretó aún más su defensa. Y sin embargo, el Cortegada empezó a respirar un poco más, con Loureiro, Nuria Chorén y Sedlakova sumándose a la aportación anotadora local.

Con un 33-58 en electrónico arrancaba el último cuarto. Diez minutos en los que el Cortegada pudo acabar con la sensación del trabajo bien hecho y el tiempo aprovechado. Ganando el último parcial, 15-9, con Sedlakova sacándose de encima por momentos el plúmbeo peso encima de Davydova, y Loven extasiando a 9 metros de canasta al público local con su sexto triple de la tarde.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (48): Nuria Chorén (5), Lauren Loven (22), Lorena Castro, Cristina Loureiro (7) y Tereza Sedlakova (11) -quinteto titular-; Zeltia Presas, María Centeno (2) e Irene Montenegro (1).

CELTA ZORKA RECALVI (67): Llobera (14), Lucía Fontela (7), Ángela Coello (4), Jessica Fequiere (7) y María Davydova (4) -quinteto titular-; Carmen Ortiz, Clara Prieto (3), Mariona Martín (12), Sara Vidal (4) y Sara Castro (12). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 5-20, 13-16 (18-36 al descanso); 15-22 (33-58) y 15-9 (48-67 resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Elio Clavería y Samuel Martínez. Señalaron 12 faltas al Mariscos Antón Cortegada y 16 al Celta Zorka. Sin eliminadas.