La Xunta recorta 60 profesores en los institutos de Arousa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Más de un centro ha visto reducido su número de maestros incluso por debajo del plantel previo a la pandemia. El Bouza Brey perdió 12 y el Castro Alobre 9

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

La educación Secundaria gallega reabrirá mañana sus aulas. Y en Arousa lo hará con menos medios que el curso anterior. En más de un caso, incluso con recursos esenciales por debajo de los que manejaba en el último curso previo al surgimiento de la pandemia. Los trece institutos de la zona deberán trabajar durante los próximos nueve meses con 60 profesores menos. Esta es la cifra que la Consellería de Educación de la Xunta ha decidido recortar en la comarca tras ampliar la capacidad de sus aulas con una medida no exenta de controversia. La de rebajar de 1,50 a 1,20 metros la distancia de separación entre alumnos. Metro y medio aplicado durante el curso 2020/21 y que se mantiene en el que mañana empieza para todo espacio, interior o exterior, de los centros educativos al margen de sus clases.

El recorte es desigual entre los institutos arousanos, como el grado de contestación que emana de sus diferentes equipos directivos. Pero lo cierto es que son varios los que cargan con dureza contra la pérdida de profesorado en un momento en el que seguimos sin horizonte final para la pandemia.

La directora del IES Plurilingüe As Bizocas de O Grove, Nieves Peña, califica el cambio de la distancia entre alumnos de «incongruente»: «Marcan 1,20 de separación dentro del aula y en el resto del centro 1,50. ¿Por qué? Porque así cabe más gente y con eso reducen el número de profesores». En el caso de su centro, de 23 a 21.