¿Vale la pena invertir en paneles solares en Arousa?

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Las firmas instaladoras reciben un aluvión de demandas de información tanto de particulares como de empresas

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según las previsiones, hoy el precio de la luz no marcará un nuevo máximo histórico. Sin embargo, seguirá cotizando varias veces más que el año pasado por estas mismas fechas. La subida del recibo eléctrico está provocando una oleada de pánico en familias y empresas que no saben cómo hacer para encajar ese gasto extra en su realidad económica. Por eso, no resulta extraño que este sea el momento en el que muchos ojos se han vuelto hacia las energías renovables y, más en concreto, hacia la solar. Las empresas de la comarca que instalan paneles solares están recibiendo una avalancha de llamadas al respecto. «Aumentó considerablemente el número de consultas», dicen desde Elefonca. «Agora espertouse moito interese polo tema dos paneis solares», apuntan desde Salvador Cores. E incluso firmas que no trabajan la instalación de este tipo de tecnología reconocen estar recibiendo llamadas de gente interesada en dotar a su vivienda de este servicio.

«De momento, son consultas, peticiones de estudios previos y presupuestos», indican desde Elefonca. En la empresa cambadesa Salvador Cores, cuentan con que los contratos comiencen a sustanciarse a medida que se acerque el invierno. Al menos en lo que a los clientes particulares se refiere. «Nas casas, será no inverno cando se note mais a subida do recibo», explican. Las empresas, sin embargo, ya han comenzado a experimentar la crecida del recibo eléctrico, y por eso ya se están empezando a cerrar acuerdos.

Desde el sector explican que colocar paneles solares en las Rías Baixas «compensa, claro que compensa». Y la de Arousa no es una excepción. «Axudan a reducir os consumos dunha forma importante». Así que invertir entre 4.000 y 8.000 euros -es la horquilla en la que se suele mover la instalación de paneles en una vivienda unifamiliar- parece una buena idea, ya que ofrece un ahorro del consumo «de arredor dun 20 %». «Se unha familia ten moi pouco consumo, igual non lle compensa, pero en xeral é unha boa idea», explican desde Salvador Cores, desde donde apuntan también que «quen máis pregunta é xente de mediana idade e que ten un consumo importante; xente que ten piscinas ou regos automáticos, que tamén tiran moito do consumo», explica.

Las empresas del sector explican que el primer paso antes de tomar una decisión pasa por hacer un estudio de las necesidades: qué tipos de electrodomésticos hay en la casa, qué tipos de consumos... A partir de ahí se analiza cada realidad y se elaboran los proyectos. En esa fase previa están, en estos momentos, muchos arousanos.

 

Bodegas y conserveras que están listas para dar el salto hacia una nueva energía

El gasto eléctrico es uno de esos factores que puede resultar determinante a la hora de que una empresa salga o no adelante. Reducir ese coste de producción es uno de los objetivos que la mayor parte de las firmas persiguen desde hace tiempo, y el uso de energías renovables es uno de los caminos a seguir. En el caso de Conservas de Cambados, explica Xesús Alfonso, a ese deseo de reducir la factura eléctrica se sumaba, también, el interés por hacer menguar la huella que la fábrica deja en su entorno. Por eso, hace ya un tiempo que iniciaron un proceso de renovación de las instalaciones, sustituyendo cámaras de frío por otras más eficientes, cambiando la alimentación de algunas máquinas y ahora, por fin, ha llegado la hora de comenzar a instalar placas solares. «Es un proyecto que teníamos en la cabeza desde hace mucho, pero decidimos esperar también a que la tecnología estuviese más asentada. Ha llegado la hora», explica Alfonso.

También a punto de iniciar el proceso de instalación de placas solares se encuentra la bodega Terras de Asorey, cuyo representante, Roque Durán, explica que esta entidad se decidió dar este salto por una triple razón. «O primeiro punto é que estamos convencidos de que hai que potenciar o uso de enerxías alternativas e, especialmente da enerxía solar. Nesta zona podemos aproveitala moito».

En segundo lugar, «porque temos un compromiso ambiental co noso entorno», e instalar energías limpias forma parte de esa apuesta por el futuro que hace la bodega. Al mismo tiempo, «agora comeza a ser rendible. E por iso sería interesante que á pequena e medina empresa se lles deran facilidades para que dean o paso». Aligerar algunos trámites sería fundamental.

A Illa quiere ser una comunidad energética

El Concello de A Illa está en pleno proceso de transición energética. La localidad ya ha puesto paneles solares en la galescola, que «durante o día case cubre o seu consumo». Ese es el primer paso de un proyecto mucho más amplio que culminará con la constitución en la localidad de una «comunidade enerxética municipal e privada» para generar energías limpias que se consumirían en la localidad.