¿Vale la pena invertir en paneles solares en Arousa?

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Las firmas instaladoras reciben un aluvión de demandas de información tanto de particulares como de empresas

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según las previsiones, hoy el precio de la luz no marcará un nuevo máximo histórico. Sin embargo, seguirá cotizando varias veces más que el año pasado por estas mismas fechas. La subida del recibo eléctrico está provocando una oleada de pánico en familias y empresas que no saben cómo hacer para encajar ese gasto extra en su realidad económica. Por eso, no resulta extraño que este sea el momento en el que muchos ojos se han vuelto hacia las energías renovables y, más en concreto, hacia la solar. Las empresas de la comarca que instalan paneles solares están recibiendo una avalancha de llamadas al respecto. «Aumentó considerablemente el número de consultas», dicen desde Elefonca. «Agora espertouse moito interese polo tema dos paneis solares», apuntan desde Salvador Cores. E incluso firmas que no trabajan la instalación de este tipo de tecnología reconocen estar recibiendo llamadas de gente interesada en dotar a su vivienda de este servicio.

«De momento, son consultas, peticiones de estudios previos y presupuestos», indican desde Elefonca. En la empresa cambadesa Salvador Cores, cuentan con que los contratos comiencen a sustanciarse a medida que se acerque el invierno. Al menos en lo que a los clientes particulares se refiere. «Nas casas, será no inverno cando se note mais a subida do recibo», explican. Las empresas, sin embargo, ya han comenzado a experimentar la crecida del recibo eléctrico, y por eso ya se están empezando a cerrar acuerdos.

Desde el sector explican que colocar paneles solares en las Rías Baixas «compensa, claro que compensa». Y la de Arousa no es una excepción. «Axudan a reducir os consumos dunha forma importante». Así que invertir entre 4.000 y 8.000 euros -es la horquilla en la que se suele mover la instalación de paneles en una vivienda unifamiliar- parece una buena idea, ya que ofrece un ahorro del consumo «de arredor dun 20 %». «Se unha familia ten moi pouco consumo, igual non lle compensa, pero en xeral é unha boa idea», explican desde Salvador Cores, desde donde apuntan también que «quen máis pregunta é xente de mediana idade e que ten un consumo importante; xente que ten piscinas ou regos automáticos, que tamén tiran moito do consumo», explica.