Vilagarcía rompe la tendencia a la baja que marca el covid en O Salnés

a. garrido / c. barral REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La incidencia a siete días subió 34 puntos en una sola jornada en la capital de la comarca

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una variación tan importante en la incidencia a siete días como la que registró Vilagarcía en las últimas veinticuatro horas obliga a estar muy atento y prevenido porque otra explosión de casos podría aparecer en cualquier momento. Ayer, la cifra estaba en 272 casos por cien mil habitantes, cuando en la jornada anterior era de 238. De hecho, el número de casos activos también ha experimentado un incremento, con nueve más en las últimas 24 horas para un total de 229.

Ese crecimiento en la capital de la comarca rompe la tendencia a la baja que marca el covid en O Salnés. Una tendencia a la baja que se magnifica en Vilanova, que está ya en solo 107 casos por cien mil habitantes a siete días y que podría bajar de nivel de restricciones tras la próxima reunión del comité clínico si mantiene ese ritmo de bajada.

En las localidades con los datos de incidencia más altos también poco a poco se va viendo la luz. Sucede en Cambados, que desde mañana pasará del nivel máximo al alto, por ejemplo, e incluso también en las que presentan datos peores, aunque aquí la bajada es más lenta. O Grove, de hecho, prácticamente repite el dato de la jornada anterior y está en 629 casos por cien mil habitantes a siete días, aunque baja por fin de los 200 casos activos y está en 198.A Illa también parece que todavía no ha comenzado a caminar por la cuesta abajo de la incidencia y está en 406 positivos a siete días.

Por lo que respecta al total del área sanitaria Pontevedra O Salnés encadena su sexto día consecutivo de bajada de los casos activos, pero los nuevos contagios vuelven a superar claramente los cien después de que en la jornada anterior se registraran 92. Las infecciones activas son, según el informe del Sergas de este jueves, 2.662, cada vez más lejos del techo de la quinta ola (3.041). Esos 2.662 casos suponen 41 menos que los reportados el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 184 altas epidemiológicas, lo que se traducen en 143 nuevos contagios en un día. En la última jornada se han realizado 775 pruebas PCR, para un total acumulado desde el inicio de la pandemia que ya supera las 280.000 (280.410).

Respecto a las personas contagiadas en el área de salud que necesitan ingreso hospitalario, son 34, las mismas. De ellas, hay 28 en planta de tres centros y 6 graves en unidades de críticos, una menos. En planta se atiende a 24 en Montecelo, 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez. El resto de los infectados, 2.628, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos.

Cribado preventivo en el cámping Paisaxe II para sus empleados y sus clientes

 

 

El cámping Paisaxe II, en O Grove, solicitó al Sergas la realización de un cribado para sus empleados y clientes, que se realizó en la tarde del miércoles en las propias instalaciones del establecimiento. Desde la dirección se apunta que la medida es estrictamente preventiva y para tranquilidad de sus clientes, debido a que está instalado en un municipio de riesgo extremo, pero cabe recordar que el cámping cuenta con un riguroso protocolo covid y se trata, según apuntan sus responsables, del único en Galicia que obtiene el safe tourism certified, una marca de garantía de prevención de riesgos para la salud.

Fueron un total de 250 las personas, entre empleados y clientes del establecimiento grovense, a las que se les realizó el cribado por parte del personal del Sergas. Subrayan desde la dirección del Paisaxe II que se esmeran «día a día con todas las acciones posibles para que los visitantes se sientan tranquilos, seguros y como en casa.

Vacunación

Por lo que respecta a la jornada de vacunación contra el covid, ayer jueves se combinó en el área sanitaria Pontevedra O Salnés la inoculación a los menores de 30 años con la repesca de mayores de 40. En el primer grupo de edad, estaban citadas 3.410 personas de 29 a 20 años en el recinto ferial de Pontevedra, y otras 1.160 en el pabellón de Fexdega, en Vilagarcía. Todos recibieron primeras dosis de Pfizer. Además, en los hospitales Montecelo y O Salnés estaban convocados, respectivamente, 250 y 100 personas mayores de 40 años de la repesca con el suero unidosis de Janssen.