Dieciséis plazas para formarse como camarero y cocinero en Vilanova

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

La iniciativa de formación fue anunciada ayer en el pazo de Vista Real
La iniciativa de formación fue anunciada ayer en el pazo de Vista Real MONICA IRAGO

El taller se dirige a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó este lunes las instalaciones de Vista Real para traer lo que el alcalde, Gonzalo Durán (PP) calificó como «buenas nuevas»: «Ya tenemos concedido el segundo Obradoiro de Hostelería Mar de Santiago», señalaba el regidor. Y López refrendaba esas palabras: la Xunta ha concedido 370.000 euros para desarrollar un taller de empleo de garantía juvenil, orientado a personas de entre 18 y 30 años de edad, que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil. Son 16 las plazas que se van a habilitar en dos módulos, el de cocina y servicios de restauración, por un lado, y el de bar y cafetería por el otro.

El Obradoiro Mar de Santiago 2 «terá unha carga lectiva de 1.920 horas, e desenvolverase durante doce meses», explicó el delegado de la Xunta. Luis López también hizo hincapié en que «aparte dos beneficios sociais, o taller vai formar axeitadamente a estes rapaces en materias de hostalaría e vai mellorar moito as súas condicións de empregabilidade, xa que no Salnés, pola súa condición turística, adoitase demandar moito este perfil, un aspecto que consideramos moi importante para dar respostas á necesidade do mercado e para minimizar os efectos socioeconómicos da crise sanitaria», dijo Luis López.

Y en ese punto, Gonzalo Durán le dio la razón. «Estos chicos -dijo en referencia a los alumnos del Mar de Santiago 1, que rematan su formación en octubre- están recibiendo ofertas de trabajo sin haber acabado. Hace falta mucha gente, y gente preparada, para nuestra hostelería».

En el mes de agosto, después de un proceso de selección de alumnado que se realizará a finales de este mes de julio, comenzará a rodar el segundo obradoiro. Aunque será necesario realizar algunos ajustes, porque durante dos meses coincidirán con sus clases la primera y la segunda promoción, Durán asegura que el proceso de arranque va a ser ahora mucho más sencillo dada toda la experiencia acumulada durante la primera edición. Esa experiencia parece haber jugado un papel determinante a la hora de redactar el proyecto que se presentó a la Xunta. «Un proxecto polo que teño que felicitar ao Concello de Vilanova de Arousa, porque acadou unha das puntuacións máis altas de toda Galicia», quiso recalcar el delegado de la Xunta.