«Fue una felicidad inmensa»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Tras una semana de locos, el directivo hace balance y adelanta novedades

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras once años como presidente del Arousa, Manolo Abalo ya las ha visto de todos los colores. Cogió las riendas del club cuando este estaba prácticamente al borde de la desaparición y ahora lo tiene saneado, y en la que él define como la categoría que se merece. «Fue una felicidad inmensa. Aún casi no nos los creemos después de todo lo que sufrimos. Ha sido una semana de locos, con llamadas de todas las partes de España», dice cuando hace balance tras el ascenso del domingo pasado en A Lomba.

-¿Fue ese tu día más feliz como presidente?

-No sé qué decirte, porque en estos once años hubo de todo. El ascenso de Olot, en el que yo era el delegado, también fue una alegría inmensa. En Bertamiráns estaba de presidente y también, porque creo que el club no merecería estar en Preferente. Pero el otro día, por todas las circunstancias, fui muy feliz. Ahora, lo que hay que conseguir, si no mejorar, es por lo menos mantenerse ahí y que la gente disfrute del fútbol de esta división. Sí que fue una felicidad inmensa, aunque cada uno lo vive a su manera, pero también cuando salvamos al club de que desapareciera. Pero, es verdad, como presidente, y en el plano deportivo, fue la mejor alegría.

-¿Y a partir de ahora, qué?

-Pues ahora es el momento de que le dejemos algo al club. Habrá que profesionalizarlo para que sea cada vez más grande.

-¿Es un salto tan grande como parece?

-La verdad es que sí va a ser un salto, tanto en el apartado económico como en el deportivo. Vamos a intentar profesionalizar el club. Si este año no puede ser al cien por cien, que sea al 90 %, pero sí que hay que darle un cambio ya no solo para estar en esta categoría sino por si llegan cotas mayores.

-Tanto tú como Rafa Sáez habláis mucho de profesionalizar el club, pero ¿en qué sentido? ¿A qué os referís?

-Tiene que haber un director deportivo. Y hay que darle un impulso también al club en el plano administrativo. Siempre con los pies en el suelo, claro. La idea, por ejemplo, es que todo el mundo pueda estar asegurado porque eso para todos siempre supone una dosis de tranquilidad.

-Pero todo esto va en el presupuesto. ¿Tendrá que tener un incremento muy grande?

-Va a haberlo. Tanto en ingresos como en gastos, claro. Si todo va como nos dijeron en la reunión de Madrid, todo será más fácil, porque nos aseguraron que la Seguridad Social estará subvencionada para catorce jugadores y eso ya es un salto importantísimo. Habrá más ayudas en todos los apartados y entiendo que las taquillas aumentarán, porque vamos a jugar contra equipos como el Salamanca o el Pontevedra. Hay que aprovechar el año, pero como digo siempre, con los pies en el suelo. Si tenemos diez, pues gastar nueve o los diez, pero no doce.

-Hay recuerdos en el club que dicen que ese camino, el de gastar de más, no es el adecuado...

-Sí. Tenemos memoria. Me acuerdo de cuando en aquella Preferente llamábamos a jugadores, venían, escuchaban y no contestaban y eso era porque no creían en el club. Y eso es lo que tenemos que mantener. Eso es lo más grande que tenemos que mantener. Ahora mismo es un orgullo que encuentres a exjugadores y que hablen bien del club.

-Una de las cosas a revisar será el precio del carné de socio...

-Sí. Ya estamos a eso, pero no queremos ser muy agresivos, porque la situación ahora mismo no es la más adecuada. Y aunque lo fuera. Recuerdo que cuando cogimos el club rebajamos a la mitad el carné. Creo que en Tercera era este año de los más baratos de toda España. Ahora haremos varios precios. Y si alguien no puede pagar el de Tribuna, que saque el de Preferencia o el de Gol.

«Es una putada tener que decir a un jugador que no sigue»

Será mañana, en una rueda de prensa que se celebrará en el club, cuando comiencen a hacerse públicas algunas de las bases de la planificación deportiva de la próxima temporada.

-¿Has hablado ya con Rafa Sáez?

-Sí. Ya estuvimos hablando y dándole vueltas a todo. En la rueda de prensa ya habrá noticias.

-¿Está decidido ya quién va a ser el director deportivo, o al menos el perfil deseado?

-Sí. Lo tenemos claro. Lo primero que anunciaremos será probablemente eso.

-¿Y la plantilla?, porque tener que decir a alguno de los que ascendió que no seguirá tiene que ser duro...

-Eso es una putada muy grande. Es lo peor. Son extraordinarios como jugadores, pero más aún como personas. Y te duele un montón. En estos once años nunca me metí. Me duele. Y ahora otra vez, pero es ley de vida y el fútbol tiene esas cosas, sobre todo cuando cambias de categoría. Pero ellos saben que aquí van a estar en el recuerdo para siempre y que siempre serán de casa.

-Regresemos a la economía. Tras unos años extraños, parece que se ha recuperado una buena sintonía con el Concello...

-Sí. Hay buena relación, pero también es verdad que somos los que menos ayudas monetarias recibimos del Concello de todos los equipos de Tercera División, pero seguramente es algo que también dirán los del baloncesto, o los del rugbi... creo que debería revisarse, pero ya no es cosa nuestra. No es normal que el Arousa reciba, por decir algo, cinco o seis mil euros, y que el Arenteiro reciba 85.000, como recibió este año. Es una diferencia enorme y tenemos que competir con ello, e intentar ganarles. Tenemos la suerte de que cada directivo trabaja por diez y se consiguen cosas. Aunque este año fue muy difícil porque, aunque querías trabajar, no podías. Fue una temporada complicada. Arriesgamos un poco porque el club está disfrutando del 75 aniversario. No acabaremos, seguramente, tan bien económicamente como pensábamos, pero deportivamente salió fantástico.

-¿Va a estar económicamente la cosa peor que otros años?

-Querríamos que fuera mejor. Tampoco va a ser tan mala, pero sí que estaba previsto que cerráramos el año a cero y a lo mejor no va a ser así. Pero no será un desastre. Y ya lo compensaremos para el año porque habrá más dinero de instituciones y de otros apartados. Y espero que los socios también se vuelquen y que entre todos lo hagamos posible,

-Hablas de los socios. El apoyo de la afición en el play off fue clave...

-Decía antes que los jugadores estuvieron fantásticos, pero el público estuvo ahí y lo peleó. Lo sufrimos, pero lo disfrutamos más que nunca. Ahora mismo el Arousa parece otra cosa y se enganchó gente. Toca hacer un equipo que los haga disfrutar.