Vilagarcía, ciudad de papel y letras

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Astérix y Obélix, Cortegada y el cementerio inglés saben hoy a literatura en el amplísimo programa que despliega la capital arousana

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ocho casetas que regentan las editoriales Galaxia y Retranca, las librerías Vidal, Follas Novas, Nobel y Metrópolis, el colectivo Mesa das Verbas y el propio Concello constituyen el nucleo de Vilagarcía, Cidade de Libro, la primera feria literaria que la capital arousana acoge en décadas. Al menos, con proyección de consolidarse en el tiempo. Desde la plaza de la Segunda República y el parque Miguel Hernández, el mundo del papel y las letras tomará hoy el municipio en una jornada repleta de propuestas. Más allá de la actividad de los ocho puestos, que funcionan en horario de mañana y tarde, las calles del centro se animarán con un paseo protagonizado por dos irreductibles galos. Astérix y Obélix contribuirán a animar al público infantil, que tendrá dos pases para participar en Gravados Volantes, con la realización de grabados de imágenes antiguas de la ciudad que dirigirá En Volandas. La actividad, gratuita, se desarrollará a las doce y a las seis de la tarde.

El Libro con Rodas se traslada a las seis a la playa de A Compostela con sus Contos no Camiño. La misma hora a la que arranca en el Cementerio de los Ingleses la ruta literaria de O xardineiro dos ingleses, con su autor, Marcos Calveiro, como guía. Participar en este particular recorrido requiere una inscripción previa en el auditorio, puesto que las plazas son limitadas.

La huella literaria tiene otro de sus puntos fuertes en la mismísima isla de Cortegada. Carlos Meixide acaba de ganar el premio de novela Camiño de Santiago con Camiño de paixóns, que presentará en el archipiélago carrilexo. El acto también está abierto al público y admite a 18 personas, que tendrán que inscribirse igualmente en el auditorio municipal. Hacerlo les permitirá trasladarse con el autor a la isla del parque nacional Illas Atlánticas. El embarque se fija para las cuatro y media de esta tarde en el puerto de Carril.