Vilagarcía, ciudad de papel y letras

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Astérix y Obélix, Cortegada y el cementerio inglés saben hoy a literatura en el amplísimo programa que despliega la capital arousana

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ocho casetas que regentan las editoriales Galaxia y Retranca, las librerías Vidal, Follas Novas, Nobel y Metrópolis, el colectivo Mesa das Verbas y el propio Concello constituyen el nucleo de Vilagarcía, Cidade de Libro, la primera feria literaria que la capital arousana acoge en décadas. Al menos, con proyección de consolidarse en el tiempo. Desde la plaza de la Segunda República y el parque Miguel Hernández, el mundo del papel y las letras tomará hoy el municipio en una jornada repleta de propuestas. Más allá de la actividad de los ocho puestos, que funcionan en horario de mañana y tarde, las calles del centro se animarán con un paseo protagonizado por dos irreductibles galos. Astérix y Obélix contribuirán a animar al público infantil, que tendrá dos pases para participar en Gravados Volantes, con la realización de grabados de imágenes antiguas de la ciudad que dirigirá En Volandas. La actividad, gratuita, se desarrollará a las doce y a las seis de la tarde.

El Libro con Rodas se traslada a las seis a la playa de A Compostela con sus Contos no Camiño. La misma hora a la que arranca en el Cementerio de los Ingleses la ruta literaria de O xardineiro dos ingleses, con su autor, Marcos Calveiro, como guía. Participar en este particular recorrido requiere una inscripción previa en el auditorio, puesto que las plazas son limitadas.

La huella literaria tiene otro de sus puntos fuertes en la mismísima isla de Cortegada. Carlos Meixide acaba de ganar el premio de novela Camiño de Santiago con Camiño de paixóns, que presentará en el archipiélago carrilexo. El acto también está abierto al público y admite a 18 personas, que tendrán que inscribirse igualmente en el auditorio municipal. Hacerlo les permitirá trasladarse con el autor a la isla del parque nacional Illas Atlánticas. El embarque se fija para las cuatro y media de esta tarde en el puerto de Carril.

El espacio dedicado a los lectores más pequeños en el parque Miguel Hernández acoge, a partir de las siete de la tarde, el espectáculo Debullando lendas galegas, de la compañía Tarabelos. Y media hora después, los escritores que a las nueve de la noche protagonizarán el encuentro literario sobre novela histórica firmarán libros en la Segunda República. Difícil pedir más.

Jorge Molist

Jorge Molist
Jorge Molist monica ferreirós

Acaba de publicar La reina sola. Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, que pudo satisfacer en el año 2000 con la publicación de Los muros de Jericó. Le siguieron Presagio y El anillo, traducida a más de veinte idiomas, así como La reina oculta, que cosechó el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio. En el 2011 lanzó Prométeme que serás libre, Tiempo de cenizas, dos años más tarde, y Canción de sangre y oro, premio Fernando Lara. Su última novela es La reina sola.

Marcos Calveiro

Marcos Calveiro
Marcos Calveiro MONICA IRAGO

La ruta de los ingleses. Nieto de feirantes y taberneros, Marcos Calveiro (Vilagarcía, 1968) se dio a conocer con sus narraciones de corte juvenil. Ha ganado los premios Alta Delta de literatura infantil, White Ravens, Barco de Vapor, Lazarillo, Fervenzas Literarias, Irmandade do Libro, Crítica, García Barros, San Clemente y el Concello de Carral de Poesía. De su pluma surgió O xardineiro dos ingleses, la novela histórica que ha proporcionado a la capital arousana una ruta literaria propia.

Manuel Gago

Manuel Gago
Manuel Gago carmela queijeiro

Nús es su último lanzamiento. Doctor en Ciencias de la Información, Manuel Gago (Ribeira, 1976), es un apasionado de la historia y el patrimonio de Galicia, que contribuye a divulgar desde culturagalega.gal, el portal del Consello da Cultura Galega. Al margen de cultivar el ensayo, el profesor se lanzó en el 2013 al ámbito de la narrativa con Vento e Chuvia. Mitoloxía antiga de Gallaecia. Tres novelas y un libro de autoficción redondean su trabajo por el momento. Su última obra se titula Nús.

Carlos Meixide

Carlos Meixide
Carlos Meixide SUSO PENA

La novela que esta tarde se presenta en Cortegada. Escritor y periodista, Carlos Meixide (Vilagarcía, 1977) acaba de ganar el premio de novela Camiño de Santiago que convoca la Academia Xacobea con Camiño de paixóns. Entre sus obras se encuentran O home inédito, del 2005, y una serie de novelas de aventuras para el público adolescente que obtuvieron un notable éxito y articularon una secuencia de títulos de inspiración galaica: Ons, Cans, Guitiriz y, tirando de su ascendencia vilagarciana, Arousa.