¿Es posible acabar con las faltas de ortografía a través de un programa mental?

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Ramón Guinarte desempeña la gerencia de la Mancomunidade do Salnés
Ramón Guinarte desempeña la gerencia de la Mancomunidade do Salnés Martina Miser

Ramón Guinarte es el creador del Sistema de Inteligencia Ortográfica, desarrollado en el Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón García Guinarte es el creador del Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO), un proyecto que se desarrolló en el marco del Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento y con el que se «pretende terminar con la problemática de las faltas de ortografía tanto en jóvenes como en adultos». Para ello, se ha ideado «un programa mental que ataca la raíz de estas dificultades, aprovechando las altas potencialidades de nuestros cerebros».

Guinarte, sobradamente conocido en O Salnés por el puesto que ocupa en la Mancomunidade, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y experto en neurolingüística. A lo largo de los años, ha constatado «que las dificultades con la ortografía persisten en una tipología específica de alumnos, independientemente de sus hábitos de lectura, de su edad o de su nivel académico». Son estudiantes que se caracterizaban «por el predominio de un sistema de procesamiento auditivo o cinestésico, en detrimento del sistema visual». El método diseñado «demuestra que el cerebro humano no tiene límites y que solo hay que poner a su alcance un programa mental que se adapte a su modo de funcionamiento para erradicar los problemas», en este caso de ortografía.

Este programa sale al mercado en tres formatos: publicado como un libro físico, editado como un libro digital y como un iBook interactivo. El usuario se encontrará a 12 personajes que dan vida a las principales dificultades de nuestra ortografía con cuya ayuda «tanto niños como a adultos podrán corregir en cuestión de segundos las dificultades ortográficas de la lengua española», según el autor del proyecto.