Un barrio de Cambados lleva una semana sin ADSL por los problemas entre dos compañías

Pablo Penedo / Martina Miser CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

El Concello ha trasladado la incidencia a la firma titular de la red a petición de varios vecinos, alguno doblemente afectado por teletrabajador

30 mar 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

«Os dunha compañía bótanlle a culpa aos da outra, e os desta aos da primeira». Así resume una de las afectadas el problema con el que un buen número de vecinos del barrio cambadés de O Brexo llevan varios días lidiando; en algún caso alcanzando ayer la semana de espera por una solución a la ausencia de señal de sus líneas de ADSL, dificultada al no coincidir la titular de la infraestructura y la empresa con la que la tienen contratada. Una cuestión que a estas alturas de la historia va mucho más allá del ocio, convertida la conexión a Internet en un servicio básico. Sobre todo en estos tiempos en los que gente como Juan Fariña Hermida, vecino de la calle Vicente Risco, comparten en sus domicilios esfera privada y lugar de teletrabajo.

«O luns da semana pasada, a iso das dúas e media, caéuseme internet. Pensei que sería unha avaría puntual e chamei á miña compañía», relata el vecino afectado, que prosigue explicando: «Veu o técnico e despois de mirar díxome que pasara algo coa empresa que ten a infraestrutura que lle dá o servizo ADSL á que eu teño contratada. Díxome que estaban facendo algún cambio e que lle estaba a afectar a máis clientes. O mércores a miña compañía díxome que me ía ir un técnico da outra ese mesmo día, e ao seguinte, igual; o venres que virían o luns». Y ayer el que pasó fue de nuevo el técnico de su propia firma, que le explicó que todo el problema vendría por un trabajo de la empresa de telecomunicaciones que no comparece, encargado a una subcontrata, y la diferencia de pareceres de ambas por una ejecución deficiente, cuyas consecuencias estarían sufriendo las vecinas y vecinos del barrio de O Brexo.

En términos similares se explicaba ayer una de ellas, Vanesa Rey: «O mércores ou o xoves pasado estiveron no cruce do instituto traballando» operarios de la compañía propietaria de la infraestructura de la red de ADSL, «e cando saín de traballar xa non tiñamos nada de sinal. Ao día seguinte veunos o técnico da empresa coa que temos contratada a nosa liña e díxonos que a caída era por esas obras» de la otra empresa, «que el mesmo se encargaba de presentar a reclamación e que xa levaba presentadas varias do barrio».

Animado por el que bien podría ser el mismo técnico, Juan Fariña se dirigió ayer a la prensa y al Concello de Cambados para hacer constar lo que está sucediendo. En su caso, con el agravante de que «eu estou teletraballando, e polo día inda vai indo internet cos datos do meu teléfono, pero á noite a velocidade do 4G baixa, porque é cando máis xente se conecta e é imposible».

El concejal de Novas Tecnoloxías del Concello de Cambados, Xurxo Charlín, explica que tuvo constancia de la problemática entre vecinos de O Brexo a media mañana de ayer, y que acto seguido se puso en contacto con la firma propietaria de la infraestructura de la red de telecomunicaciones que da servicio ADSL tanto a sus propios clientes como a los de cualquier otra operadora. Su servicio de averías le respondió que «no tenemos ninguna incidencia en Cambados». No obstante, anima a quienes sufran algún problema de conexión a dirigirse a su número de averías o a trasladárselo, con su teléfono de contacto, a través del Concello.