Un consejo cada mes para cuidar el planeta

b. c. VILAGARCÍA

AROUSA

MONICA IRAGO

El Colectivo Ecoloxisa lanza a través de las redes un reto para mejorar nuestro comportamiento con el medio ambiente

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada mes, un propósito para cuidar el planeta. Ese es el espíritu de la campaña lanzada por el Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) a través de redes sociales como Facebook e Instagram. La pandemia también les está haciendo mella, impidiendo organizar salidas y otras actividades programadas, pero eso no quiere decir que desistan en su lucha en favor del medio ambiente. Así pues, el colectivo refuerza su presencia en Internet con una campaña por la que lanzarán cada mes un mensaje para concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para frenar el deterioro de la biodiversidad.

La iniciativa se estrenó en enero con un llamamiento al consumo responsable y en favor del producto local y de proximidad y este mes el mensaje es: eliminar las bolsas de plástico en la compra diaria. Para ello, apuntan, es útil recurrir a las bolsas de tela u otros materiales reutilizables, llevar táper para guardar productos frescos como carnes y pescados y, cuando no haya otra opción, emplear bolsas compostables. Es, según explica la presidenta del CES, Marta Lois, una buena manera de luchar contra la marea de plástico que nos inunda -y no solo de forma figurada-, un problema que se ha agravado con la pandemia. Al plástico, que ha colonizado hace tiempo las estanterías de los supermercados, se suman ahora las mascarillas, los guantes y bolsas desechables. El covid-19 también está siendo una plaga para el medio ambiente porque, aunque si bien es cierto que durante el confinamiento se redujo la contaminación atmosférica, eso no compensa el efecto que están provocando los envases, según indican algunos expertos.

 «O gran problema son os envases de usar e tirar porque hai que ter en conta que unha botella de auga nunca se vai poder reciclar para outro envase destinado á alimentación. As veces, cun pequeno esforzo podemos facer moito porque o modelo actual non é sostible», señala Marta Lois. Ella es de las que opina que quizá el SARS-Cov-2 sea una respuesta a actual sistema económico. «Este modelo de consumo vainos consumir», añade la presidenta.

En marzo habrá un nuevo motivo para consultar el blog y los perfiles del Colectivo Ecoloxista do Salnés.