El peregrino cangrejo y el caminante cojo

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Xacobeo impulsa nueve rutas en Arousa y a singulares personajes en busca del sentido de la vida

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 30 años, el Camino de Santiago interesaba a muy pocos, pero tras el Año Santo Xacobeo de 1993 se desató la locura. Desde entonces, todos los caminos llevan a Santiago. Y si no hay caminos, se procura encontrarlos como sea. Solo aquí, en la comarca de O Salnés, tenemos nueve: el Camino Portugués, la Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento, la Ruta Náutica con escala en Ribeira, O Grove y Vilagarcía, la Ruta Mar de Santiago desde Vilanova, la solemne Traslatio y, en la otra orilla de la ría, el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia, las rutas auspiciadas por los Amigos del Camino de Santiago en Barbanza-A Orixe, y hasta contamos con una herramienta para hacer un peregrinaje virtual: arousaeullafundaciónxacobea.com/funda.

Más llamativo resulta comprobar cómo proliferan los caminos a Santiago en tierras lejanas y la variedad de peregrinos que los surcan. A lo largo de los últimos años, me he encontrado con casos tan curiosos como el de un peregrino francés al que bauticé como el peregrino cangrejo. Se llamaba y se llama Michel Cerdan (Orán, 1958) y hacía el Camino de Santiago al revés. Salió de Compostela y fue descendiendo por la Vía de la Plata en busca de Andalucía. Aunque quienes lo catalogaban como loco de remate eran los funcionarios de Correos de los pueblos del Camino. Michel entraba en las oficinas postales y enviaba paquetes de piedras a París.

Cerdan es licenciado por la prestigiosa HEC parisina (Escuela de Altos Estudios de Comercio) y ha sido director de comunicación de los periódicos Libération y Le Monde, de la cadena TV5 Monde, ha trabajado en Canal Plus France y como director de comunicación de Marsella-Provenza, Capital Cultural Europea 2013.