Nueva batalla por el libre marisqueo en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los patrones mayores de las cofradías de Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, Aguiño, Pobra, Palmeira, Vilaxoán y Ribeira muestran su rechazo frontal a la decisión de la Xunta de delegar en Rañeir@s Ría de Arousa la gestión de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los patrones mayores de las cofradías de Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, Aguiño, Pobra, Palmeira, Vilaxoán y Ribeira han enviado a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, un manifiesto en el que muestran su rechazo frontal a la decisión de la Xunta de delegar en Rañeir@s Ría de Arousa la gestión de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío.

La rechazan por varias razones, que en su día fueron expuestas a los responsables de la Xunta y que estos, dicen, no han querido atender. En primer lugar, afirman que desde Rañeir@s se han cometido «presuntamente, multitud de infracciones en el ámbito del cumplimiento del plan de gestión» aprobado para el pasado año. «Por lo tanto, independientemente de cualquier informe técnico positivo que pudiera existir, es evidente que la asociación está obligada a cumplir con la normativa». Y por eso, entienden que «en caso de incumplimientos reiterados, debería haber consecuencias, entre las que no debería encontrarse el nuevo otorgamiento de la gestión».

A mayores, argumentan las cofradías firmantes del manifiesto, «en la actualidad solo cuatro pósitos -O Grove, Vilanova, A Illa y Cambados- forman parte de Rañeir@s». La mayoría de cofradías, sentencian, «están en contra de que esta asociación gestione los intereses de sus asociados, a causa de los múltiples problemas que ha habido en el sector del marisqueo a flote como consecuencia de la mala gestión».