Vilanova quiere tirar de Valle y Camba para el Xacobeo

b. c. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Concello pedirá el respaldo de la la Consellería de Cultura, cuyo titular visitó ayer las obras del colegio Xulio Camba

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, aprovechó la visita que ayer realizó al Concello el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, para solicitar el apoyo de su departamento a la hora de organizar actividades en el municipio aprovechando el Xacobeo y con el reclamo de dos figuras literarias de primer orden nacidas en este ayuntamiento: Ramón María del Valle-Inclán y Julio Camba.

El gobierno vilanovés lleva meses anunciado su apuesta turística para el 2021 -que ahora se alarga hasta el 2022- con motivo de la celebración del año jacobeo y considera que sus dos literatos pueden ser un buen gancho para atraer visitantes.

Su otra baza es la ruta Mar de Santiago, con la que Vilanova quiere posicionarse en la tarta turística, al margen de la política de la Mancomunidade do Salnés, y para lo espera firmar un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia en breve, según informó Durán.

De todo esto se habló durante la visita del conselleiro de Educación y Cultura al colegio Xulio Camba. Los dos pabellones que conforman el centro fueron objeto el pasado año de una profunda remodelación que supuso una inversión de casi 800.000 euros. Se actuó en los tejados y fachadas y se renovó la carpintería exterior con el fin de aislar los edificios y mejorar su eficiencia energética, además de renovar los acabados y colocar un ascensor, entre otras mejoras. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tuvo ayer ocasión de comprobar el resultado.